XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Caso multidisciplinar.
Enfoque individual
Mujer, 35 años, sin alergias ni antecedentes patológicos de interés, acude a urgencias presentando fiebre alta 39ºC, cefalea frontal sin foto o sonofobia, sin vómitos, asociado a malestar general, dolor osteomuscular y exantema generalizado. Refiere además tos seca y dificultad respiratoria incluso en reposo. Hace tres semanas regresó de Filipinas, niega entorno epidemiológico positivo. En la exploración física destaca un exantema maculo-papular generalizado, lesión costrosa en labio superior e inferior e hiperemia subconjuntival bilateral. Se objetiva mucositis en cavidad oral. En la analítica destaca una hipertransaminasemia con GOT 215U/L, GPT 262U/L y PCR 1.65 mg/dl. Se realiza electrocardiograma, radiografía de tórax, gasometría arterial y estudio básico de orina que son normales.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente nacida en España, que a los 4 años de edad regresa a Filipinas (de donde son originarios los padres) permaneciendo allí hasta hace 5 años que vuelve a España. Hace un mes a la región rural de Batneas; refiere visita a isla de Palawan durante 3 días donde realizó excursiones a cuevas y playas. La paciente convive con su marido y un hijo de 7 años, y una compañera con su marido e hijo. No hay otros afectos en domicilio. No tiene mascotas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fiebre tifoideaTratamientos y planes de actuación
Se administra Ceftriaxona + Doxiciclina + Mycostatin oral.
Se cursan cultivos e ingreso en medicina interna para continuar estudio.
Evolución
Durante el ingreso se detecta serología positiva Ig M para sarampión y resto de serologías negativas, presentando la paciente mejoría progresiva. Asintomática al alta. Se realiza EDO.A pesar de ser una enfermedad con una escasa incidencia en nuestro país gracias a la vacunación que se introdujo en los años ochenta, actualmente están emergiendo nuevos casos, en parte favorecidos por las nuevas corrientes “antivacunas”.
Nuevo reto para atención primaria, control del estado de vacunación de pacientes que procedan de países con controles de vacunación deficientes y promover la vacunación de los adultos de 40 a 50 años que no hayan padecido el sarampión o no se hayan vacunado contra él.