XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias.
Fiebre elevada y malestar general.
Enfoque individual
Mujer de 80 años, sin antecedentes patológicos de interés, que consulta en repetidas ocasiones a su médico de cabecera por fiebre elevada y malestar general de 7 días de evolución. En una analítica se detectó elevación de CK y transaminasas, junto a fallo renal agudo y plaquetopenia, por lo que fue derivada al servicio de urgencias.
A su llegada a urgencias la paciente aquejaba fiebre, debilidad, mialgias y artralgias. A la exploración física destacó fiebre de 38ºC y un exantema cutáneo en tronco, extremidades, palmas y platas, junto a una lesión costrosa de color negro en el hueco poplíteo. Se realizo un ECG, una radiografía de tórax y una ecografía abdominal que fueron normales.
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola en el campo, pero con buen soporte familiar. Es independiente para todas las actividades de la vida diaira.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La principal sospecha diagnostica fue Fiebre botonosa del mediterráneo (FBM), habiendo se tomado en cuenta como diagnóstico diferencial, previa la aparición del exantema cutáneo, las siguientes entidades: colangitis, hepatitis virales, tumor de vías biliares o páncreas, síndromes mielodisplásicos, purpura trombocica trombocitopenica, polimiositis, infecciones por legionella, tularemia, Salmonella, leptospirosis y Coxiella burneti. Se solicitó serología de detección de anticuerpos IgM e IgG para Rickettsia conorii (RC)
Tratamiento y planes de actuación
Doxiciclina 100 mg/12h durante 7 días y paracetamol 1g cada 8h si fiebre. Control evolutivo
Evolución
A los 5 días los resultados de la serología para RC fueron negativos, por lo que se citó a la paciente para control evolutivo y toma de muestras para nueva serología. La clínica había desaparecido y la segunda serología (15-20 días despues del inicio de la clínica) fue positiva para IgM RC.
La FBM es una infección frecuente en nuestro medio que hay que tener en cuenta principalmente en primavera-verano y en el medio rural.
La FBM puede tardar días en presentar su forma más característica de exantema cutáneo y mancha negra, o incluso no presentarse tal cual, por lo que en ocasiones puede pasar desapercibida y confundirse con numerosas entidades.
Anta la elevada sospecha clínica de FBM, es importante recordar que los anticuperos pueden tardar hasta 15-20 días en ser positivo incluso IgM.