XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias y Medicina Interna (Enfermedades Infecciosaas)
Caso multidisciplinar
Fiebre, tiritona y malestar general de 4 días de evolución
Enfoque individual
NAMC. Eritema nodoso en la infancia que cedió tras amigdalectomía. Apendicectomía hace 2 meses.
Paciente de 23 años que acude a Urgencias por los síntomas referidos, hace 5 días pasó el día en el río, a las 24 horas después, malestar general sin fiebre y una lesión en espalda que le pica y se manipula. Acudió a su MAP prescribiéndole Amoxicilina, pero no mejora y a los 4 días, acude a Urgencias donde le prescriben Doxiciclina por sospecha de Fiebre Botonosa Mediterránea. A las horas, vuelve a acudir Urgencias por malestar general, persistencia de fiebre, cefalea y náuseas.
EXPLORACIÓN: BEG. Tª 37’5ºC. No adenopatías. AC y AR normal. En espalda, lesión costrosa negra de 0’8 m de diámetro, pequeñas vesículas purulentas alrededor, sobre una zona inflamatoria de 3 cm aprox y alguna pápula eritematosa dispersa en resto de espalda.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Hemograma, coagulación y bioquímica normal, incluido perfil hepático y pancreático. Serología para Ricketsia coronii y cultivo de exudado pendiente. ECG y Rx de tórax normales.
Enfoque familiar
Varón soltero con pareja estable. Vive con su madre. No relaciones sexuales de riesgo. Tiene perro y canario en domicilio. No viajes al extranjero. Trabaja en fábrica de bebidas.
Desarrollo
Fiebre Botonosa Mediterránea con sobreinfección bacteriana en mancha negra
Tratamiento
Doxiciclina 100 mg/12 h vía oral, durante 6 días. Paracetamol 1 g/8 horas, si fiebre. Cita preferente para CCEE Enfermedades Infecciosas
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente hasta la resolución del cuadro. Se confirma el diagnóstico con serología positiva para Ricketsia Coronii.
La importancia de este caso radica en conocer la posibilidad de complicaciones tempranas en patologías no frecuentes y la necesidad de su rápida intervención médica.