XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre botonosa mediterránea con sobreinfección bacteriana (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias y Medicina Interna (Enfermedades Infecciosaas)

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre, tiritona y malestar general de 4 días de evolución

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

NAMC. Eritema nodoso en la infancia que cedió tras amigdalectomía. Apendicectomía hace 2 meses.

Paciente de 23 años que acude a Urgencias por los síntomas referidos, hace 5 días pasó el día en el río, a las 24 horas después, malestar general sin fiebre y una lesión en espalda que le pica y se manipula. Acudió a su MAP prescribiéndole Amoxicilina, pero no mejora y a los 4 días, acude a Urgencias donde le prescriben Doxiciclina por sospecha de Fiebre Botonosa Mediterránea. A las horas, vuelve a acudir  Urgencias por malestar general, persistencia de fiebre, cefalea y náuseas.

EXPLORACIÓN: BEG. Tª 37’5ºC. No adenopatías. AC y AR normal. En espalda, lesión costrosa negra de 0’8 m de diámetro, pequeñas vesículas purulentas alrededor, sobre una zona inflamatoria de 3 cm aprox y alguna pápula eritematosa dispersa en resto de espalda.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Hemograma, coagulación y bioquímica normal, incluido perfil hepático y pancreático. Serología para Ricketsia coronii y cultivo de exudado pendiente. ECG y Rx de tórax normales.

 

Enfoque familiar

Varón soltero con pareja estable. Vive con su madre. No relaciones sexuales de riesgo. Tiene perro y canario en domicilio. No viajes al extranjero. Trabaja en fábrica de bebidas.

 

Desarrollo

Fiebre Botonosa Mediterránea con sobreinfección bacteriana en mancha negra

 

Tratamiento

Doxiciclina 100 mg/12 h vía oral, durante 6 días. Paracetamol 1 g/8 horas, si fiebre. Cita preferente para CCEE Enfermedades Infecciosas

 

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente hasta la resolución del cuadro. Se confirma el diagnóstico con serología positiva para Ricketsia Coronii.

 

CONCLUSIONES

La importancia de este caso radica en conocer la posibilidad de complicaciones tempranas en patologías no frecuentes y la necesidad de su rápida intervención médica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Ruiz, Elisa Isabel
CS Doctor Luengo Rodríguez. Móstoles. Madrid
Cazallas Casado, Rosa María
UGC Virgen de la Capilla. Jaén
Pérez Rama, Eva María
UGC Virgen de la Capilla. Jaén