XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Pediatría de Atención Primaria
Fiebre y aletargamiento
Enfoque individual
-- Enfoque individual: recién nacida de 9 días.
-- Antecedentes: embarazo controlado, serologías negativas. Parto a término 41 semanas, eutócico.
-- Anamnesis: Recién nacida de 9 días que consulta por fiebre de reciente inicio termometrada en domicilio con máximo de 38ºC.
En los días anteriores había acudido a consulta por múltiples motivos: curas del cordón umbilical, dudas sobre alimentación….
El día de la consulta refieren que la notan más adormilada de lo habitual, no abre la boca para tomar el biberón ni el pecho y lleva toda la noche sin realizar ninguna toma. Habitualmente toma 20-30 ml cada 3 horas.
Aconsejamos a la madre que intente amamantarla, para ver la reacción de la recién nacida, pero refiere que no puede porque su religión no se lo permite.
--Exploración física: exceso de abrigo, leve aletargamiento.Tª axilar 37.8ºC
--Pruebas complementarias: tira de orina normal. Glucemia capilar: 60 mg/dl
Se deriva al hospital, ante la sospecha de deshidratación.
En hospital realizan analítica que es normal
Enfoque familiar
Recién nacida de 9 días, vive con sus padres y un hermano mayor de 3años, todos sanos. Ambos progenitores marroquíes, la madre apenas habla y entiende castellano, y es la que generalmente acude a consulta. Padre trabaja en el campo a temporadas. Hermano correctamente vacunado, no escolarizado. Viven de alquiler. Red familiar y social deficitaria.
Desarrollo
-- Juicio clínico: Deshidratación.
-- Diagnóstico diferencial: Deshidratación, exceso de ropaje, fiebre de origen infeccioso (bacteriano, vírico, micótico) .
Tratamiento
Se mantiene en observación 48 horas y se regulan tomas de lactancia artificial ante la negativa de la madre a realizar lactancia materna.
Evolución
Buena evolución de la paciente. Actualmente familia en seguimiento por los servicios sociales.
Ante un recién nacido con fiebre es fundamental una anamensis y exploración detallada. En este caso el hecho de que la madre se negara a amamantar por motivos religiosos, el no aumento de la cantidad de las tomas, y el que fuera excesivamente abrigada, nos orientó hacia la deshidratación como posible causa del aumento de temperatura.