XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Fiebre alta, astenia y artralgias
Enfoque individual
Varón, 35 años, sin antecedentes de interés. No alergias conocidas. No hábitos tóxicos.
Acude a consulta por fiebre alta en los últimos días, astenia intensa y artralgias. La exploración es anodina. Se pauta paracetamol con codeína. Tres días después acude a urgencias, donde se diagnostica de neumonía, iniciando tratamiento con levofloxacino. Dos semanas después, la fiebre ha desaparecido, pero el paciente sigue quejándose de astenia intensa y artralgias, llamando nuestra atención la pérdida de 4 kg de peso, por lo que se deriva a neumología.
Desde neumología, pensando en patología intersticial pulmonar, se realizan Mantoux, TAC, espirometría y broncoscopia, todo normal.
El paciente continúa sintomático. Ha perdido 7 kg de peso desde el inicio del cuadro. Pensando en patología autoinmune se deriva a reumatología. Las serologías para virus y pruebas reumáticas son negativas. Se realiza EMG con denervación crónica leve en MMSS y MMII.
Desde reumatología se deriva el caso a Medicina Interna, que repite las pruebas analíticas, encontrándose Ac antibrucella IgM positivos, IgG negativos. Esta sospecha diagnóstica se confirma con el test Rosa de Bengala positivo.
Enfoque familiar
Vive con su pareja en entorno urbano, aunque a veces visitan el cortijo familiar.
Está en ILT desde el inicio del proceso. Pasa la mayor parte del tiempo en casa. Se encuentra angustiado por esta situación que se prolonga en el tiempo y le impide realizar una vida normal.
Desarrollo
Juicio Clínico: Brucelosis
Diagnóstico Diferencial: Espondiloartropatías, Tuberculosis, Viriasis, Neoplasias
Problemas: Patología poco frecuente en el entorno urbano. Evolución tórpida. Tendencia a la cronicidad
Tratamiento
Antibioterapia (doxiciclina+rifampicina y ciprofloxacino+rifampicina), apoyo emocional y fisioterapia.
Evolución
El paciente ha comenzado una lenta mejoría. Persisten la astenia y artralgias, las serologías han negativizado y el EMG es normal. Permanece en ILT, pero va tolerando pequeños esfuerzos.
La atención longitudinal de la que dispone el médico de familia permite ver la evolución del paciente y valorar signos de alarma que orientan a que algo se escapa del diagnóstico inicial.
El enfoque biopsicosocial del paciente nos permite ofrecer soporte emocional y un plan rehabilitador, tan importantes para aliviar al enfermo como los fármacos.