XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Fiebre de más de 7 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA ocasional sin tratamiento, no diabética ni dislipémica, no hábitos tóxicos. Vive en área rural. Tiene dos perros.
Anamnesis: mujer de 49 años que consulta por febrícula vespertina sin síntomas añadidos de tres semanas de evolución. Había presentado cuadro gripal con fiebre alta hacía dos meses de una semana de duración.
Exploración física: normal.
Pruebas complementarias: Analítica: ferropenia sin anemia, hipercolesterolemia leve, serología negativa para VIH, VHB, VHC, Lúes. Serología positiva para R. conorii (IgM e IgG), hemograma y bioquímica normales, PCR 2,2.
Enfoque familiar
Casada con buen apoyo familiar. Zona residencial de nivel sociocultural alto.
Desarrollo
El cuadro clínico característico junto al antecedente epidemiológico de exposición a perros estando además en zona endémica, conforman la sospecha clínica de rickettsiosis, que se confirma mediante la serología positiva a Rickettsia conorii conorii, agente causante de la Fiebre botonosa mediterránea, en este caso con una presentación atípica.
Diagnóstico diferencial: VIH, VHB, VHC, sífilis, brucelosis, borreliosis de Lyme.
Identificación de problemas: patología que necesita un nivel de sospecha clínica y epidemiológica para poder ser detectada, especialmente tratándose de una presentación atípica; que comparte diagnóstico diferencial con múltiples patologías. No se trata de la primera opción diagnóstica.
Tratamiento
Doxiciclina 100 mg cada 12 horas y derivación a consultas de medicina interna.
Evolución
Tras tres semanas de tratamiento con doxiciclina la paciente persiste con febrícula- fiebre de bajo grado sin síntomas añadidos. El médico internista diagnostica una posible rickettsiosis reciente que podría explicar el primer episodio de fiebre alta de una semana de duración, y solicita control serológico dentro de tres meses
El nivel de sospecha clínica de una determinada patología conforma la capacidad diagnóstica más importante del médico de familia.