XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 92 años que consulta por febrícula y escalofríos acompañados por episodios de desorientación de 10 días de evolución.
Enfoque individual
Hipertensión arterial, diabetes mellitus 2 controlada con dieta, dislipemia.
Fibrilación auricular en tratamiento con Sintrom.
Portadora de marcapasos por síndrome de Wolff-Parkinson-White ablación con posterior bloqueo auriculo-ventricular. Recambio del marcapasos en 2019.
Valvulopatia con insuficiencia mitral severa, insuficiencia tricúspide severa, hipertensión pulmonar moderada. Tratamiento conservador ya que la paciente desestima la opción quirúrgica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente consulta inicialmente por febrícula de máximo 38 ºC de 10 días de evolución con episodios de desorientación que mejoran cuando desaparece la fiebre. Sin clínica respiratoria, digestiva, urinaria y articular.
Durante el cuadro consultó a urgencias por empeoramiento de su disnea habitual por descompensación de su insuficiencia cardíaca de base que mejoró con tratamiento depletivo. La radiografía descartó condensaciones y en la analítica destacó PCR 4,16 y un proBNP de 5789 sin otras alteraciones.
Recibió tratamiento con ciprofloxacino durante 7 días por sospecha de infección urinaria pero los urocultivos fueron negativos. Persistiendo la misma clínica, llevando ya 18 días de fiebre.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide hacer analítica completa para ampliar estudio con más interconsulta sin paciente a medicina interna para valorar posibilidad de endocarditis subaguda.
Resultado de la analítica: elevación de la PCR (4,58 mg/dL), VHB, VHC, VIH, CMV negativos y virus del Epstein-Barr (VEB) pendientes. Persiste la fiebre y ya llevamos 3 semanas.
Evolución
Medicina interna la cita para ecocardiograma y hemocultivos. El ecocardiograma no presenta imágenes sugestivas de endocarditis infecciosa y los hemocultivos son negativos.
Finalmente, serologías VEB IgG, IgM y EBNA positivas.
La clínica desaparece a los 28 días.
Existe muy poca bibliografía sobre mononucleosis infecciosa en geriatría. Esto se debe a que más de un 90% de la población presenta inmunidad a partir de los 50 años.
En este caso, un estudio sistemático de la fiebre nos ha permitido llegar al diagnóstico etiológico.