XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria/Urgencias/Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Fiebre de más de 3 semanas con síndrome constitucional.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Senegalés residente en España. Palusimo por P.Falciporum en 2010 tratada con proguanil/atorvacunoa. Dado de alta de Medicina Interna a los 3 meses.
Anamnesis: hombre de 44 años que acude por fiebre de más de 3 semanas, de predominio nocturno, diaforesis, malestar, debilidad generalizada, astenia, anorexia, pérdida de peso de 10kg, palidez cutánea y dolor abdominal hipogástrico. No alteración del ritmo deposicional ni productos patológicos en heces. No cefalea, ni tos ni hemoptisis. No hematuria ni secreciones purulentas. Niega drogas. Tomó paracetamol.
Exploración física: palidez muco-cutánea, dolor hipogástrico sin peritonismo. Resto normal.
Pruebas:
Enfoque familiar
Niega antecedentes familiares, conductas sexuales de riesgo, viajes al extranjero o contacto con viajeros. No hábitos tóxicos.
Se informa al paciente del proceso a seguir, pruebas a realizar y principales sospechas diagnósticas.
Desarrollo
Tras valoración clínica, exploración física y la presentación atípica se plantean como principales diagnósticos tuberculosis activa, absceso oculto abdominal, proceso neoformativo.
Tratamiento
Se deriva al paciente a Urgencias para analítica (anemia, linfo-neutropenia) y radiografía de tórax (mínimo derrame pleural bilateral); donde se le alta y se le cita en consultas de MI ampliando el estudio de fiebre de origen desconocido. Se llega a la conclusión de Tuberculosis peritoneal por ADA elevado en LP iniciándose tratamiento con Etambutol/Isioniazida/Pirazinamida/Rifampicina.
Evolución
Actualmente muestra notable mejoría clínica, sigue controles analíticos periódicos. Restan pendientes los cultivos para micobacterias y la finalización del tratamiento.
Una anamnesis y exploración correctas nos conducirán a un diagnóstico diferencial acotado y uso óptimo de pruebas complementarias. Destacar el uso de circuitos rápidos: facilita el estudio y control, evita derivaciones fútiles y permite el manejo desde la consulta.