XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Mujer de 59 años con fiebre de 3 semanas de evolución y dolor a nivel anterior del cuello.
Enfoque individual
Alergia a aspirina. Antecedentes de asma bronquial bien controlado y vitíligo. Consulta al servicio de Urgencias del hospital de referencia por fiebre de 7 días de evolución de hasta 38ºC asociada a molestia faríngea. Radiografía de tórax sin alteraciones. Se orienta como viriasis y se recomienda tratamiento sintomático.
Acude a los 15 días a Urgencias de Atención Primaria por persistencia de la fiebre nocturna (ahora de 3 semanas de evolución), pérdida de peso y dolor a nivel anterior del cuello en la última semana. Exploración física con dolor en la palpación anterior del cuello. Dado el buen estado general se solicita analítica para el día siguiente.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante fiebre de 3 semanas de evolución hablamos de Fiebre de Origen Desconocido. En este caso y por la clínica podemos pensar en una probable tiroiditis. En la analítica se solicitó hemograma, bioquímica y perfil hpático, serologías de VIH, VHB y VHC, cultivo de orina y perfil tiroidal .
El resultado analítico demostró TSH 0,01 ug/mL, FT4 3,01 ng/dL y T3 6,76 pg/mL, apoyando así el diagnóstico de tiroiditis subaguda.
Tratamiento y planes de actuación
Se instauró prednisona a dosis de 50mg/día y se realizó una consulta con endocrinología, que aconsejó cambiar a ibuprofeno cada 6 horas, y sólo en caso de persistencia de la clínica iniciar los corticoides a dosis elevadas. Se realizó derivación a endocrinología para seguimiento.
Evolución
Con el tratamiento prescrito evolucionó favorablemente, desapareciendo la fiebre a las 72 horas y el dolor. Se realizó seguimiento por parte de endocrinología y analítica de control a los 3 meses con T3 y TSH normalizadas.
La tiroiditis subaguda de Quervain es una entidad poco frecuente pero en la que hay que pensar en caso de fiebre de origen desconocido o asociada a dolor a nivel anterior del cuello, así como si aparece clínica de hipertiroidismo. Se puede diagnosticar de forma fácil desde Atención Primaria e instaurar el tratamiento adecuado con seguimiento posterior por endocrinología.