XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre de origen desconocido, manejando la incertidumbre (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Fiebre de larga evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 49 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, Diabetes Tipo 2 y dislipemia.

Consulta por cuadro de fiebre intermitente de hasta 39ºC, de predominio vespertino, de 2 semanas de evolución con gran astenia asociada. No cambios en hábito intestinal, no síndrome miccional, como único foco infeccioso, el paciente había permanecido largo tiempo en agua estancada durante las lluvias torrenciales. EF normal. Se pide analítica completa con GOT 140 GPT 180 GGT 137 LDH 292 PCR 5 y VSG 120 y serologías  (VIH, VHC, VHB, sífilis, CMV negativos, VEB IgG+, fiebre Q y atípicas negativos). Hemocultivos negativos, urocultivos negativos. Rx de tórax normal. Leve mejoría clínica. A la semana de nuevo febrícula intermitente (máximo de 37.8ºC). Pedimos ecografía abdomino-pélvica: normal. Ante persistencia pedimos TAC toracoabdomino pélvico: normal. Analítica de control con Cr: 1.6, Hb 9.3 con 815.000 plaquetas, PCR15 y VSG 60. Se deriva a urgencias para ingreso. 

Enfoque familiar y comunitario

Casado, dueño de una cafetería. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Fiebre de origen desconocido + Insuficiencia renal de probable origen prerrenal. 

Tratamiento y planes de actuación

Derivado a urgencias en la guardia de la residente de MFyC,  lo ingresó para estudio en el servicio de Medicina Interna explicando ampliamente el caso y las pruebas realizadas hasta el momento. 

Evolución

Durante su ingreso en medicina interna se completa estudio con analítica con autoinmunidad y proteinograma, solicitaron eco-doppler arterias temporales y biopsia de arteria temporal para descartar arteritis de la temporal, siendo el estudio negativo. También completaron estudio con gastroscopia y colonoscopias, negativas.  Mejoró clínicamente desapareciendo la fiebre y la astenia, y mejoría de todos los parámetros analíticos hasta normalización. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Importancia de la confianza del paciente en nosotros  ante una fiebre persistente y la necesidad de un seguimiento estrecho para estar pendiente de los posibles signos de alarma que puedan aparecer y valorar la realización de un estudio completo de fiebre de origen desconocido y cuándo derivar. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castañeda Pérez-Crespo, Alba
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Zieleniewski Centenero, Jorge
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia