XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre de origen desconocido. No todo es clínica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Fiebre

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: exfumador, dislipemia, cardiopatía isquémica. Intervenido de by-pass aorto femoral en miembro inferior izquierdo.
Anamnesis: varón de 55 años, acude a urgencias por fiebre de 5 días de evolución y malestar general. No clínica reumática ni lesiones cutáneas. Refiere episodios similares, de predominio vespertino, con sudoración profusa de 3-4 días de evolución que se han repetido esporádicamente durante los últimos tres meses por los que consultó en el centro de atención primaria en contadas ocasiones sin seguimiento. Niega relaciones sexuales de riesgo, viajes al extranjero, consumo de productos no higienizados. Ingresa y se le diagnostica de Infección crónica por Coxiella Burnetti.
Acude a consulta porque “ya no soy el mismo”.

Enfoque familiar y comunitario


Convive con su mujer, tres hijas y un perro en un domicilio de 65 metros cuadrados. Aficionado al fútbol. Bajo nivel de estudios. Trabaja como pintor y es el pilar fundamental que cuida de su familia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas


Se diagnóstica de infección crónica vascular por Coxiella Burnetti. La persistencia de fiebre durante meses con serologías elevadas precisó nuevo ingreso, realización de múltiples pruebas complementarias, así como el seguimiento por consultas del segundo nivel: cardiología, oftalmología, cirugía vascular y unidad de infeccioso. Tras 18 meses de evolución, no trabaja, ha empeorado su situación económica, su relación familiar, estado emocional y ha abandonado sus relaciones sociales.

Tratamiento y planes de actuación

Desde la consulta de atención primaria se realizó un abordaje biopsicosocial que permitió conocer mejor la realidad del paciente y se estableció un plan compartido para mejorar su estado salud-enfermedad incidiendo en soluciones no medicalizadoras y en recursos del propio paciente y de la comunidad.

Evolución

Un mes después acude a consulta con mejor estado emocional, mayor autoestima y confianza en sí mismo. Retomó su afición al fútbol, retomó sus relaciones sociales y participaba más en casa con su familia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Importancia del modelo biopsicosocial en nuestra práctica clínica y sospechar una Fiebre Q ante un proceso febril de origen desconocido. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pascual Montero, María del Pilar
CS El Progreso. Badajoz
González Casablanca, Marta
CS El Progreso. Badajoz
Torres Rodríguez, Maria del Pilar
CS El Progreso. Badajoz