XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria. Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre vespertina de 2 semanas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, dislipemia y síndrome vertiginoso.
Anamnesis: Mujer de 72 años que consulta por fiebre vespertina desde hace 2 semanas, tras la llevada de viaje a la sierra de la zona de Madrid. Además acompañado de náuseas y vómitos, algo de pérdida de peso. Dichos síntomas están afectando a su calidad de vida.
Exploración: sin hallazgos de interés.
Pruebas complementarias: Se solicita en el servicio de urgencia hemograma, bioquímica, sistemático de orina y radiografía de tórax.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa V (Final de la contracción), fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo: hija vive en misma ciudad y con buen apoyo emocional e interacción social positiva. Nivel socio-económico medio.
Desarrollo
Se observó en analíticas solicitadas por el servicio de urgencias una leucocitosis con neutrofília, elevación de la PCR, siendo el resto de las pruebas normales. Fue diagnosticada de viriasis y síndrome febril tras varias visitas al servicio de urgencias, y dada de alta con metamizol, cinitaprida y endoscopia oral programa con cita con el servicio de Digestivo.
Cuando acude a nuestra consulta, persiste después de 3 semanas misma anamnesis, cuadro clínico sin mejoría y con los datos analíticos aportados, decidimos solicitar analítica de control con serología de virus hepatotropos, coxiella, rickettsia, etc…, para descartar otras patologías.
Tratamiento
Además pautamos tratamiento con doxiciclina, a la espera de dicha analítica y revisión en 10 días de la paciente. Tras dicha actuación la paciente refería desaparición de fiebre y mejoría clínica, las cifras analíticas volvían a la normalidad y dando positivo las pruebas para Borrelia burgdorferi.
Evolución
La paciente actualmente se encuentra asintomática, en revisiones a nuestro cargo.
CONCLUSIONES
Con este caso pretendemos destacar la capacidad que tenemos desde atención primaria de llevar a cabo el seguimiento de nuestros pacientes. También la importancia en la actuación de enfermedades que se pueden tratar de forma ambulatoria, antes de que empeoren dicho cuadro clínico, sin necesidad de ingreso hospitalario, teniendo en cuenta siempre la buena orientación diagnostica basada en la historia clínica, anamnesis, datos analíticos y sospechas diagnósticas.