XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 58 años procedente de Bolivia que acude por fiebre, mialgias, cefalea y clínica gastrointestinal durante viaje a su país.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Seguimiento en neumología por bronquiectasias con atelectasia cicatricial con OCFA leve en probable relación a TBC residual. Colecistitis crónica con colelitiasis. Dislipemia. Hipotiroidismo subclínico. Situación basal: autónoma ABVD. Tratamiento habitual: inhaladores.
El paciente acude porque mientras estaba en su país de origen (Cochabamba, Bolivia) empieza con nauseas, cefalea, dolor retro ocular, diarrea sin sangre ni producto patológico que es tratada como gastroenteritis con suero oral. Tres días después aparición de fiebre de hasta 40ºC y mialgias autolimitadas. A su vuelta, en consulta se presenta asintomática, solo con leve astenia. Desde Atención Primaria se le solicita analítica sanguínea y serología de enfermedades infecciosas. Presenta una analítica sanguínea que no aporta más datos y en la serología da positivo a IgG para Dengue y ZIKA.
Realizamos interconsulta a infecciosas, quienes nos informan de que lo más probable es que haya padecido Dengue (más prevalente en el territorio) y que el positivo a ZIKA se pueda tratar de una reacción cruzada.
Enfoque familiar y comunitario
Su madre presentó sintomatología similar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dengue pasado.
Tratamiento y planes de actuación
Informamos a la paciente que actualmente al no presentar síntomas está en fase no virémica, por lo que no sería contagiosa.
De cara al futuro, si piensa volver a Bolivia o a alguna otra zona con dengue, cumpliría criterios para recomendarle vacunación con Qdenga (Una vez pasen 6 meses desde el episodio de dengue, precisando dosis a los 0 y 3 meses).
Valorado el caso en conjunto, por el momento no precisaría nuevos estudios.
Evolución
Varias semanas tras nuestra valoración sigue asintomática.
Hoy en día, debido a que el planeta está más globalizado y vivimos en una sociedad multicultural, hay que tener muy presente en pacientes que acuden por haber presentado fiebre, entre otros, si han realizado algún viaje reciente que nos pueda hacer pensar en enfermedades infecciosas más prevalente en otros territorios, que cada vez están más presentes en nuestra sociedad.