XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de urgencias.
Motivos de consulta
Fiebre.
Historia clínica
Enfoque individual
Paciente de 29 años, gestante de 16 semanas, no alergias medicamentosas, con antecedentes de hiperémesis gravídica e hipertiroidismo transitorio gestacional, sin tratamiento en el momento actual. Acude por fiebre de 3 días de evolución, dolor en hipogastrio y ambos flancos. Refiere tos productiva. Exploración física: tensión arterial 105/65mmHg, temperatura 39.5ºC. Regular estado general. Glasgow 15/15. Abdomen: doloroso a la palpación hipogastrio, puñopercusión bilateral dudosa, Blumberg y Murphy negativo. Auscultación cardiopulmonar normal. No edema.
Enfoque familiar y comunitario
Origen Bangladés, barrera idiomática importante. Su marido habla un poco español. Primer embarazo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se descarta patología ginecoobstétrica (aborto diferido, corioamnionitis o enfermedad pélvica inflamatoria), valorada por especialista. Se descarta apendicitis o colecistitis en exploración abdominal. Por último, queda descartar: cistitis, pielonefritis, cólico renoureteral o neumonía, entre otros. En pruebas complementarias presenta sedimento con leucocituria y nitritos positivos; analíticamente presenta PCR de 17, sin leucocitosis ni neutrofilia, sodio de 122 y potasio de 3.2. Radiografía de tórax sin hallazgos significativos.
Tratamiento y planes de actuación
Tras la resolución de hiponatremia e hipopotasemia moderada con sueroterapia, fue dada de alta con diagnóstico de infección urinaria con antibioterapia domiciliaria (amoxicilina clavulánico).
Evolución
A las 24 horas regresa por agitación y agresividad, normotensa taquicárdica, taquipneica, temperatura 37ºC. Con respecto a la analítica presenta aumento de PCR a 20, plaquetopenia y empeoramiento de su hiponatremia e hipopotasemia. Punción lumbar fallida por mala colaboración de la paciente. En ese momento saltan los hemocultivos recogidos del día anterior como Listeria Monocytogenes positivo. Fue ingresada en la UVI con antibioterapia (gentamicina y ampicilina).
La Listeria monocytogenes es un patógeno causante de infecciones graves en pacientes en edades extremas, embarazadas e inmunodeprimidos.
En personas inmunocompetentes, la ingesta de alimentos con alta dosis de bacterias puede asociarse a una gastroenteritis febril. Se habla de listeriosis o infección invasora, cuando la bacteria se aísla en sangre, líquido cefalorraquídeo u otro sitio estéril. En pacientes inmunocomprometidos, las formas clínicas más frecuentes son meningitis y sepsis.
Es de destacar además, en pacientes sépticos, es frecuente un estado mental alterado (confusión, agitación, estupor, coma...).