XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria y Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre en paciente procedente de Senegal.
Enfoque individual
Paciente de 39 años, natural de Senegal que reside en España desde hace 11 años Última visita a su país hace 2 semanas. Acude porque 6 días después de regresar a España comienza a encontrarse mal, con sensación diatérmica, anorexia, dolor lumbar,artralgias y vómitos.
El paciente es visto en varias ocasiones en urgencias, catalogándose de cuadro gripal. Ante persistencia del cuadro, tras más de una semana, se presenta en nuestra consulta de Atención Primaria. Objetivando temperatura de 39ºC y la sintomatología ya mencionada se decide derivación a urgencias hospitalarias para valoración analítica
A la exploración, únicamente destacan lesiones de aspecto costroso en fosas nasales.
Se realiza analítica donde destaca: Leucocitosis de 16.000, Urea 237, Creatinina: 6.37, Na: 122, BT: 2.2, GGT: 264, FA: 307, PCR: 27.1.
Orina: leucos +++, sangre +++, bacterias abundantes
Enfoque familiar
Su esposa vive en Senegal, viene de visitarla.Refiere tener familiares en Sierra Leona, pero no ha tenido contactos con ellos durante su estancia.
Desarrollo
El principal diagnóstico diferencial, surge con la enfermedad de Ébola que en esos momentos se encuentra con un caso activo en España. Se decide ingreso del paciente en la unidad de infecciosos del hospital, sin activación de protocolo dado su procedencia de un país no considerado de riesgo.
Se realiza ecografía durante el ingreso que encuentra aumento de ecogenicidad cortical de ambos riñones sugerente de nefropatía médica. En cultivo de orina se encuentra un E.Coli.
JC: Sepsis de origen urinario por E. Coli. Fracaso renal agudo de origen prerrenal y renal multifactorial (AINES + pielonefritis).
Tratamiento
Ertapenem y ciprofloxacino
Evolución
Durante su ingreso se evidenció también una Diabetes Mellitus no conocida hasta el momento. Con el tratamiento antibiótico el paciente evolucionó favorablemente dándose de alta 12 días después
En Atención Primaria, en ocasiones es difícil diferenciar casos banales de aquellas patologías de gran importancia. Debemos estar alerta ante aquellos signos de alarma que nos hacen sospechar pueda tratarse de un cuadro de mayor gravedad.
Por otro lado, cuando surge una alarma sanitaria debemos ser capaces de realizar un buen diagnóstico diferencial, y mantener presentes diagnósticos alternativos.