XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
URGENCIAS
Caso multidisciplinar
Fiebre, diaforesis y agitación
Enfoque individual
Mujer de 48 años, en seguimiento por Psiquiatría por trastorno adaptativo mixto en tratamiento con Escitalopram 10 mg, acudió por cuadro de dos días de evolución de malestar general, múltiples algias inespecíficas, diarrea leve y fiebre de hasta 39,2ºC. La paciente fue valorada por Psiquiatría dos días antes por intento autolítica, doblándose la dosis de Escitalopram. La paciente refirió toma por error, de dos comprimidos de 20 mg, 24 horas antes del inicio del cuadro.
A la exploración, destacaba tendencia a la hipotensión y fiebre de 39.6ºC. Diaforesis, sequedad de mucosas y midriasis bilateral reactiva. A nivel neurológico, impresionaba temblor intencional, hipertonía y rigidez en la flexión de miembros, ROT hiperactivos con RCPflexor y clonus aquíleo bilateral. No rigidez de nuca. Resto sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Cuadro catarral en ambiente familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante los hallazgos se sospecha un posible SÍNDROME SEROTONINÉRGICO.
Se realizó diagnóstico diferencial entre Hipertermia maligna, Síndrome neuroléptico maligno, Síndrome anticolinérgico, encefalopatía tóxica-metabólica, meningitis y encefalitis.
Tratamiento y planes de actuación
Para descartar organicidad se solicitaron hemocultivos, analítica de sangre (con CPK), orina, urocultivos, exudado para gripe y radiografía de tórax, que resultaron normales.
Por ello, se inició tratamiento específico, con Diacepam y sueroterapia intravenosas.
Evolución
La paciente mejoró favorablemente, cediendo todos los síntomas a las 24 horas.
El síndrome serotoninérgico se define como el conjuntos de síntomas y signos secundarias al incremento de la actividad serotoninérgica en el Sistema Nervioso. Se procude secundario al uso de agonistas serotoninérgicos (destacan los antidepresivos, los opioides y los antieméticos) en dosis altas , la administración simultánea de dos agentes serotoninérgicos o el incremento brusco de la dosis, en pacientes particularmente sensibles.
La clínica se define por la triada clásica de alteración del estado mental, trastornos disautonómicos y alteraciones neuromusculares. El diagnóstico es clínico y de descarte (tras valorar organicidad).
El tratamiento consiste en el cese absoluto de medicación serotoninérgica, soporte vital (sueroterapia y uso de benzodiacepinas) y en los casos graves, Ciproheptadina (antagonista del receptor 1 de la histamina).
El pronóstico es bueno. En la mitad de los casos los síntomas mejoran en 6 horas, y se resuelven en 24 horas.