Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre en tiempos de coronavirus: la importancia de evitar la inercia diagnóstica (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Sensación distérmica de un mes de evolución

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Osteopenia, tuberculosis pulmonar tratada en la adolescencia. Tratamiento habitual: colecalciferol. Mujer de 47 años que consulta por sensación distérmica, febrícula vespertina de 37.4ºC y sudoración nocturna profusa de un mes de evolución, acompañada de artromialgias de extremidades y disuria ocasional.  Acude a urgencias en varias ocasiones con sospecha de infección por coronavirus, realizando analíticas, ecografía abdominal, angio-TC torácico y hasta cinco test de rPCR para SARS-CoV2 de exudado nasofaríngeo. En las pruebas complementarias destacaba leucocitosis con neutrofilia, elevación de proteína C reactiva y dímero D, pautando antitérmicos y cefditoreno.  Ante la persistencia de síntomas y lo anodino de la exploración física, contacta por primera vez con su MAP (médico de atención primaria), quien solicita analítica general, urocultivo y es derivada a Medicina Interna. Se orienta el cuadro como fiebre de duración intermedia, solicitando autoinmunidad básica, serologías de virus y gérmenes atípicos, obteniéndose resultado de Rosa de Bengala positivo 1/4, confirmando con segundo test serológico el diagnóstico de brucelosis.

Enfoque familiar y comunitario

Vive en ámbito urbano. Contacto con medio rural el mes previo, estancia de 30 días en un pueblo de Almería.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Fiebre de duración intermedia Diagnóstico diferencial Infecciones: citomegalovirus, virus Epstein Barr, VIH, lúes, fiebre Q , rickettsiosis, leptospirosis, abscesos ocultos, endocarditis, tuberculosis. Neoplasia: linfoma.   Miscelánea: hipertiroidismo, colagenosis.  

Tratamiento y planes de actuación

Doxiciclina e hidroxicloroquina durante 6 semanas, asociando gentamicina las 2 primeras.  Vuelve a ser revisada por medicina interna, siendo dada de alta ante mejoría. Revisiones posteriores por su MAP con resolución completa de la sintomatología.

Evolución

Remisión completa de los síntomas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La primera causa de fiebre de duración intermedia es infecciosa, pudiendo realizarse estudio ambulatorio en pacientes sin criterios de gravedad y sin necesidad de derivación o pruebas complementarias cruentas. El proceso asistencial integrado, proporciona a Atención Primaria la posibilidad de solicitar analíticas con parámetros infecciosos y serologías que nos pueden llevar al diagnóstico, recomendando incluso tratamiento empírico con doxiciclina 100mg cada 12h durante 7 días y seguimiento estrecho del paciente. Este caso remarca la importancia de ampliar el diagnóstico diferencial en síndromes febriles y no caer en la inercia diagnóstica que brinda la pandemia por SARS-CoV2.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castanedo Gracia, Catalina Beatriz
CS Almanjáyar. Granada
Lobato Cano, Rubén
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada
Tomás Martínez, Ana
CS Gran Capitán. Granada