XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Fiebre de 39 ºC de 48 horas de evolución que cede mal con paracetamol 1 g/8 h e ibuprofeno 600 mg/12 h.
Enfoque individual
Paciente varón de 21 años de edad sin alergias medicamentosas conocidas. Hiperfrecuentador por patología banal, especialmente por presión por parte de su madre hiperprotectora.
-Exploración: buen estado general, consciente, orientado y colaborador. Estable hemodinámicamente y eupnéico en reposo. ORL: normal, otosocopia incluída. ACR: sin hallazgos patológicos. Abdomen: sin hallazgos patológicos. Resto sin interés.
-Pruebas complementarias: tira colorimétrica de orina negativa.
Enfoque familiar
El paciente en cinco días laborables acudió 4 de ellos a consulta, donde la exploración era normal, pese a la pressitencia de la fiebre. El paciente acudió a Urgencias el último día laborable de la semana, sin hallarse en la exploración y pruebas complementarias nada relevante (Rx de tórax y abdomen, sistemático de orina hemograma -leucocitosis de 13000, con dsicerta neutrofilia-, bioquímica normales).
Se solicitó desde AP una analítica completa con virus y dirigida a hallar fiebre de origen desconocido; el paciente se negó a extraerse la sangre, saliendo violentamente de la sala de extracciones.
Dos días depués, tras 9 días de fiebre, el paciente comenta la aparición de una lesión fluctuante en línea interglútea de dos semanas de evolución, a la que previamente no le había dado importante pese al dolor en el decúbito supino.
Desarrollo
Juicio clínico: absceso interglúteo.
Diagnóstico diferencial: infecciones víricas -CMV, VEB, VVZ, VHB, VHC, VIH-, apendicitis, neumonía bacteriana, fiebre medicamentosa o neoplásica, abscesos intraabdominales, adenitis mesentérica, sinusitis, odontalgia.
Tratamiento
Dado el descubrimiento del foco se procedió al drenaje del acceso y a la cobertura antibiótica tanto externa como interna, mejorando el cuadro febril en 72 horas.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente después de hallarse el foco febril, que fue celosamente guardado por el paciente.
La fiebre es uno de los motivos de consulta más frecuentes, cuando la anamnesis no está clara o el cuadro clínico no mejora, incidir de forma extensa en la exploración física que puede ser la pista más aguda evitando retrasar el tratamiento así como evitando gasto sanitario innecesario.