XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Sensación distérmica y tiritona.
Enfoque individual
Anamnesis
Varón de 34 años que refiere sensación distérmica no termometrada y tiritona desde el día anterior. Asocia cefalea y artromialgias. No otra clínica acompañante.
Natural de Nigeria. Lleva 10 años residiendo en España. Ha vuelto de Nigeria hace 6 días, donde ha estado 6 semanas. Ha residido en medio urbano. No había visitado Nigeria desde su llegada a España.
Exploración
TA 120/80, FC 100lpm, SatO2 100%, Tª 39.2ºC, glucemia 90.
Regular estado general, consciente y orientado. Normohidratado y normocoloreado. Sin lesiones en piel.
Neurológica: normal.
Auscultación cardiorrespiratoria: normal.
Abdomen: normal.
Pruebas complementarias
Hemograma: leucocitos 8220, Hb 15.5, plaquetas 139.000.
Bioquímica: PCR 5.4.
Coagulación: normal
Gasometría arterial: normal
Electrocardiograma: normal.
Radiografía de tórax: normal.
Test rápido de malaria: positivo.
Enfoque familiar
Equivalentes familiares. Red social limitada.
Desarrollo
Ante un paciente que ha viajado recientemente a una zona de riesgo y con fiebre, los procesos más frecuentes entre los que realizar el diagnóstico diferencial son malaria, dengue y esquistosomiasis. La malaria es la patología que se debe descartar en primer lugar.
Tratamiento
Ante la anamnesis descrita, se derivó al paciente a Urgencias para descartar malaria, que se confirmó con un test rápido. Dado que no presentaba criterios de gravedad, se prescribió tratamiento con Atovacuona/hidrocloruro de proguanil 250/100mg 4 comprimidos/día 3 días y se citó en consultas externas de Infecciosas.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente, con buena adherencia al tratamiento y siendo revisado en consulta.
La malaria es la enfermedad tropical más importante por su prevalencia y morbimortalidad, cuyas manifestaciones clínicas más frecuentes son fiebre, mialgias y cefalea.
El viajero que visita amigos y familiares, VFR (visiting friends and relatives), pertenece a un grupo de mayor riesgo, debido a la mayor exposición y al menor uso de medidas de protección.
Ante un viajero con fiebre hay que pensar en la posibilidad de que se trate de malaria y descartarla en primer lugar.
Este caso tuvo lugar unos meses antes de conocer el brote epidémico de Ébola. De haber ocurrido después, nuestra actuación habría sido diferente y posiblemente incorrecta, debido a la falta de información y preparación del personal sanitario en los primeros momentos de la epidemia.