XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre
Enfoque individual
Paciente varón de 40 años sin antecedentes de patologías de interés, acude por presentar desde hace tres días sensación febril con escalofríos, acompañado de malestar general, debilidad, molestias abdominales, pérdida de apetito y orinas oscuras. Se detecta fiebre de Tª40.1 ºC. Sin síntomas de infección respiratoria, sin molestias faríngeas, sin dolor torácico, ni disnea. No vómitos ni diarrea, no síndrome miccional, no cefalea. No ha tomado ninguna medicación. Natural de Ghana, vive en España desde hace aprox. 23 años. Ha estado de vacaciones en su país y había vuelto hace 2 semanas, no había tomado profilaxis antimalaria.
A la exploración, consciente y orientado, eupneico en reposo, sin rigidez de nuca, pares craneales sin alteraciones, fuerza y sensibilidad conservadas, sin dismetría. Auscultación cardiaca con tonos rítmicos sin soplos audibles. En la auscultación pulmonar, buena ventilación sin ruidos sobreañadidos. El abdomen es blando y depresible, sin masas ni megalias. No doloroso a la palpación.
Ante la fiebre de 40.1 ºC, se le realiza estudio analítico; trombocitopenia y biomarcadores de inflamación elevados (PCR 200 y Procalcitonina 7.19). Tambien, se realiza estudio de Paludismo: Ag Plasmodium spp positivo (TDR), Ag Plasmodium falciparum positivo, Giemsa gota gruesa: trofozoítos de plasmodium falciparum. Parasitemia: 25.000 parasitos/mL. Se observa pigmento malarico intra y extra leucocitario. Giemsa extensión fina: trofozoítos de plasmodium falciparum.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en piso compartido. Familiares en Ghana.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Malaria por Plasmodium falciparum
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso en el Servicio de Infecciosas para control clínico, microbiológico y analítico estrecho junto con tratamiento con Eurartesim 40mg/320mg 3 comp/día durante 3 días.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente, analítica y clinicamente, siendo dado de alta con tratamiento y observación domiciliaria.
La clínica de la malaria es inespecífica, siendo frecuente la fiebre. Esto unido a la estancia en un área endémica, nos hace tener que descartar un caso de malaria. La malaria es una enfermedad potencialmente mortal en cuestión de horas, pero curable; y precisa un diagnóstico y tratamiento urgentes; por tanto, el retraso en el diagnostico no debe demorar el inicio de tratamiento antimalárico empírico si la probabilidad de malaria es alta y el paciente muestra datos de gravedad.