XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 78 años que acude a nuestra consulta el día 02/11/2018 por fiebre persistente resistente a tratamiento antipirético de un mes de evolución que precisó estudio hospitalario en Medicina Interna del 05/10/2018 al 23/10/2018 sin objetivarse foco infeccioso.
Enfoque individual
Como antecedentes personales destaca una estenosis ileal por enfermedad de Crohn tratada con Metrotexate (suspendido hacía tres meses por pancitopenia), una TBC latente tratada y tromboembolismos pulmonares de repetición.
Actualmente refiere disnea y quebrantamiento del estado general con persistencia de fiebre termometrada de hasta 38,1ºC con escalofríos y tiritona y sin otra sintomatología asociada. En la ausculatación cardiopulmonar destaca un ritmo irregular sin soplos y una hipoventilación bibasal además de unos edemas con fóvea en extremidades inferiores hasta sacro. En la radiografía de tórax realizada desde Atención Primaria se observa un aumento de densidad en zona postero-basal por lo que se le deriva a urgencias. Allí se solicita una analítica sanguínea que muestra bicitopenia (anemia macrócitica y trombocitopenia). Se decide ingreso en Medicina Interna.
Enfoque familiar y comunitario
No fue necesario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fiebre de origen desconocido fue nuestro primer diagnóstico. La amplia variedad de enfermedades que pueden ocasionar un síndrome febril prolongado fue nuestro principal problema. Nuestro diagnóstico diferencial abarcaba desde una neumonía, reactivación de tuberculosis o incluso un nuevo episodio de TEP.
Por ello, se necesitó de la ayuda de pruebas complementarias (como ecocardiograma o TAC abdominal), siendo la morfología de sangre periférica y la biopsia de médula ósea quien confirmase la existencia de un Síndrome Mielodisplásico tipo Anemia Refractaria con Exceso de Blastos tipo 1 secundario a tratamiento quimioterápico reciente (Metrotexate).
Tratamiento y planes de actuación
Inició tratamiento con Decitabina
Evolución
Falleció tras un mes por evolución tórpida y progresión a leucemia aguda. Los cuidados paliativos fueron clave en la asistencia al final de la vida.
La fiebre es un síntoma por el que consultan nuestros pacientes de manera muy frecuente. Por ello, el médico de familia debe conocer cuándo un síndrome febril se convierte en una urgencia médica, realizando una anmnesis adecuada y una exploración física completa en busca de los llamados PDC (potentially diagnostic clues) que puedan guiar el estudio complementario necesario para filiar la etiología.