XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre y adenopatías.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: hace 7 meses fiebre que fue diagnosticada de ricketsiosis con serología dudosa, que presenta episodios recurrentes de exantema papulo eritemeatoso pruriginoso que son diagnosticados por dermatología de prurigo nodular. No tóxicos.
Anamnesis: Varón, 54años, que.acude por notarse un bulto en el cuello, acompañado de fiebre de 38,5ºC, artralgias. No sudoración nocturna. Exantema generalizado papuloeritematoso.
Exploración física: buen estado general, adenopatías rodaderas laterocervicales, axilares, inguinales y supraclaviculares. Hepatomegalia sin esplenomegalia. Exantema generalizado.
Pruebas complementarias: Analítica: Linfocitosis (6570/ul) AST 94 ALT 71 GGT 95 LDH 244. Serología: VIH positivo y anticuerpos virus hepatitis C positivo. IgG CMV positivo, EBNA positivo, igG VCA, IgG toxoplasma gondii. Carga viral 81.336 copias/ml. Cociente CD4/CD8 0.126 CD4 466/ul
Enfoque familiar
Tras la confirmación del resultado positivo de VIH y VHC, se cita al paciente en consulta para comunicar la noticia e informar sobre la enfermedad. El paciente no reconoce factores de riesgo en los últimos 7 años, aunque previamente sí (relaciones sexuales de riesgo). No acepta ser derivado a infecciosas ni ser estudiado. Acude de nuevo a consulta 3 dias después, aceptando ser derivado a Infecciosas.
Desarrollo
El diagnóstico es síndrome agudo por infección por VIH y hepatitis C. El diagnóstico diferencial se hizo con mononucleosis infecciosa, Hepatitis A, B, C, Citomegalovirus, Gripe, viriasis inespecífica, brucelosis, Inmunodeficiencias primarias.
Tratamiento
Derivación a Infecciosas para comenzar tratamiento con TAR.
Evolución
Tras el diagnóstico el paciente acude a la consulta por insomnio e intranquilidad. No quiere contarlo a la familia. Vive solo. No trabajo. Apoyo psicológico desde la consulta.
CONCLUSIONES
La infección por el VIH es una epidemia grave a nivel mundial. En nuestro medio, es un problema grave el diagnóstico tardío porque implica un peor pronóstico individual y una mayor tasa de transmisión. Por ello, la importancia de ante clínica concordante de primoinfección, solicitar la prueba y antes de asegurar el diagnóstico, realizar una prueba de confirmación. Tras el diagnóstico, realizar una valoración inicial del paciente en la que se tengan en cuenta los aspectos clínicos pero también los psicológicos, sociales, familiares y laborales, y asesorar al paciente sobre la enfermedad.