Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre exantemática y afectación palmo-plantar. Diagnosticar interrogando (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Varón de 50 años que acude por fiebre elevada, mialgias generalizadas y cefalea holocraneal de cinco días de evolución, asociándose un exantema cutáneo en los últimos días.
 

Historia clínica

Enfoque individual
Fumador de 40 paquetes/año, sin alergias medicamentosas, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia en tratamiento con metformina y estatinas de larga evolución.
 
Exploración física: consciente y orientado, febril (39,2ºC), taquicárdico (115x\'), presentando lesiones maculopapulares eritematosas, no dolorosas ni pruriginosas, en tronco y extremidades con afectación palmo-plantar, y una escara necrótica inguinal derecha de 0,5cm. Sin otras alteraciones cardiorespiratorias, otorrinolaringológicas ni neurológicas.
Analíticamente destacaba leve leucocitosis neutrofílica y Proteína C Reactiva 165,63mg/L. Perfil hepático y renal, radiografía torácica, electrocardiograma y sedimento normales. 
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un exantema generalizado con afectación palmo-plantar y fiebre, se debe plantear varios diagnósticos. Es importante interrogar sobre viajes, medicación, contacto con animales/mordeduras, conductas de riesgo y clínica compatible con Sífilis primaria. En este caso, el paciente había extraído dos garrapatas de su perro hacía 10 días. 
La serología fue positiva para IgM Rickettsia conorii, corroborándose por inmunofluorescencia.
 
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento con Doxiciclina 100mg/12horas durante 5 días disminuyó progresivamente las lesiones cutáneas y se mantuvo afebril.
 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Fiebre Botonosa Mediterránea es causada por Rickettsia conorii, tiene como principal vector las garrapatas con un periodo de incubación de 1-2 semanas. Su clínica es amplia cursando con fiebre, afectación general y un exantema eritematoso papuloso y/o hemorrágico en tronco y extremidades con afectación palmo-plantar. En el lugar de inoculación suele hallarse una escara necrótica. El tratamiento antibiótico son tetraciclinas asociándose corticoides en casos graves.

Dadas las amplias posibilidades diagnósticas de la fiebre exantemática, el dato clave de la afectación palmo-plantar las reduce ventajosamente a cuatro escenarios principales: Sífilis secundaria, Fiebre botonosa mediterránea, Fiebre por mordedura de rata y Exantema medicamentoso (no cursa per se con fiebre, pero en contexto infeccioso pueden coincidir). Aunque el diagnóstico definitivo sea por serología (sífilis y fiebre botonosa) o microbiología (fiebre por mordedura de rata), una anamnesis dirigida y una exploración física detallada pueden ser de gran utilidad en la orientación diagnóstica inicial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega Ruiz, Roger
Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona
Torras Borrell, Joan
CAP Sant Llàtzer. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona
Boluda Hernández, Elena
Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona