XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre
Enfoque individual
Mujer de 21 años, sin antecedentes de interés, que acude al Centro de Salud por cuadro de una semana de evolución de fiebre, astenia intensa, odinofagia y malestar general. A la exploración, fiebe de 39ºC, taquicardia a 110latidos por minuto, normotensa. Faringe hiperémica con exudado blanquecino en amígdala derecha y adenopatías cervicomandibuulares dolorosas, móviles de consistencia gomosa. Se pauta tratamiento sintomático y se solicita analítica y serología para descartar síndrome mononucleósico.
Al dia siguiente llaman de Hematología por resultados en la analítica: hemoglobina 13.4, plaquetas 176000 y 500 leucocitos totales con 500 linfocitos y 0 neutrófilos, monicitos, eosinofilos y basófilos.
Se llama a la paciente a domicilio para que acuda a Urgencias
En Urgencias se realiza frotis de sangre periférica en el que se observa leucopenia con linfocitosis relativa compuesta por linfocitos de aspecto maduro.No blastos.Serie roja y plaquetas normales.
Se realizan serologías que resultan negativas. La paciente asegura haber tomado metamizol la semana previa por odontalgia.
Desarrollo
Agranulocitosis inducida por Metamizol.
Tratamiento
Se inicia tratamiento antibiótico empírico de amplio espectro, factores estimuladores de crecimiento granulócitico e ingreso en Unidad de Cuidados intensivos con aislamiento inverso.
Evolución
A la semana mejoría clínica y normalización de hemograma
La agranulocitosis inducida por metamizol es poco frecuente (5-8 casos /1000000).
Según la etiología, la presentación clínica es variable. Lo más frecuente es la aparición de lesiones oromucosas y cuadro febril asociado. La intensidad de los síntomas está en relación con el recuento granulocítico, menor de 100, complicaciones severas.
Como Médicos de Familia, es nuestra obligación conocer los fármacos y sus efectos secundarios así como fomentar el uso racional de los mismos.