XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Dolor abdominal tipo cólico de caracter intermitente y autolimitado asociado a febrícula.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Natural de Armenia. No alergias medicamentosas conocidas. No consumo de tóxicos. No antecedentes patológicos ni intervenciones quirúrgicas
Anamnesis: Varón de 39 años que consulta por varios episodios de dolor abdominal cólico intermitente, de unos tres días de duración acompañados de febrícula sin otros síntomas concominantes. Se dan consejos dietéticos y se solicita estudio de Helycobacter pylori que resulta positivo, por lo que se indica tratamiento antibiótico. Finalizado el tratamiento y confirmada la erradicación de la bacteria, el paciente vuelve a consultar en varias ocasiones por mismos síntomas a pesar de tratamiento de mantenimiento con IBP.
Exploración física: Normal. Únicamente destaca dolor abdominal difuso a la palpación en mesogastrio sin signos de alarma.
Exploraciones complementarias: Analítica de sangre normal. Urocultivo y coprocultivo negativos. H.Pylori positivo en heces. Gastroscopia normal.
Enfoque familiar
Vive con su mujer y sus dos hijos con los que mantiene una buena relación.
Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Juicio clínico: Los episodios recurrentes e intermitentes de dolor abdominal y febrícula, asociado con la etnia del paciente, nos hace plantearnos un posible caso de fiebre mediterránea familiar cuyos criterios diagnósticos mayores son: 1-Episodios de fiebre recurrente con serositis. 2-Amiloidosis tipo AA sin enfermedad predisponente. 3-Respuesta favorable al tratamiento con Colchicina.
Diagnóstico diferencial: Origen infeccioso, inflamatorio, neoplasias.
Identificiación de problemas: Se trata de una patología poco frecuente en nuestra región lo cual dificulta su diagnóstico siendo preciso descartar otras muchas patologías habituales para llegar a sospecharla, y de este modo poder estudiarla y tratarla.
Tratamiento
Se inicia Colchicina 1mg diario, tratamiento de primera elección.
Evolución
Después de seis meses de tratamiento con Colchicina, el paciente no ha vuelto a presentar nuevos episodios de dolor abdominal ni febrícula, cumpliendo así dos criterios diagnósticos mayores lo que nos lleva al diagnostico definitivo.
Actualmente pendiente de estudio genético.
La Atención Primaria nos permite hacer un seguimiento longitudinal del paciente, y de esta forma detectar aquellas patologías menos frecuentes que en ocasiones pueden ser diagnosticadas tardíamente o incluso pasar desapercibidas, todo ello gracias a la visión integral y continuada del paciente por parte del médico de familia.