XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre, odinofagia, ruidos cardíacos débiles y desviación del eje a la derecha: ¿dónde está el corazón? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que estando de vacaciones acude por fiebre, odinofagia y palpitaciones ocasionales que no ha mejorado con ibuprofeno y antihistamínico oral.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Antecedentes personales: mujer de 35 años, alérgica a la penicilina. Sin antecedentes patológicos de interés.

- Exploración física(EF): placas de pus amigdalares bilaterales; auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos; auscultación cardíaca: ruidos cardíacos muy débiles y arrítmicos.

- Pruebas complementarias:

- ECG: ritmo auricular no sinusal: ondas P positivas en aVR y negativas en DI, con extrasístoles aisladas ventriculares, identificándose un periodo de trigeminismo. Eje muy desplazado a la derecha(EDD):+180. Bloqueo incompleto de rama derecha con escaso crecimiento de las ondas R y persistencia de las ondas S en precordiales izquierdas(V5-V6).

 

Enfoque familiar

Paciente desplazada que acude por un cuadro banal de amigdalitis aguda, con palpitaciones provocadas por la fiebre. Se le realiza una ECG que identifica una EDD.

 

Desarrollo

El diagnóstico diferencial del EDD abarca corazones verticalizados en individuos de hábito asténico, anomalías torácicas y cualquier situación que asocie crecimiento del ventrículo derecho(VD) fisiológico (lactantes y niños) o patológico: enfermedad pulmonar crónica, embolismo pulmonar, bloqueo del fascículo posteroinferior del Haz de His, infarto anteroseptal o necrosis antigua lateral, síndrome de Wolf-Parkinson-White(WPW) o dextrocardias. Siempre debe confirmarse que los electrodos estén colocados correctamente

El EDD junto con la debilidad de la auscultación de los ruidos cardíacos hizo sospechar una dextrocardia, que se confirmó en la radiografía de tórax.

La dextrocardia es una malformación congénita que ocurre durante la cuarta semana del desarrollo embrionario, en la que el corazón se encuentra situado en el hemitórax derecho.

 

Tratamiento

Se derivó al paciente a su cardiólogo de su país para completar estudio.

 

Evolución

La identificación de una dextrocardia comporta realizar un estudio para descartar malformaciones cardíacas asociadas graves

 

CONCLUSIONES

La Atención Primaria permite mediante la anamnesis, FE y pruebas complementarias no sofisticadas (en este caso ECG y radiografía de tórax) detectar situaciones que van más allá del propio motivo de consulta del paciente.

El diagnóstico diferencial del EDD permite identificar situaciones como la dextrocardia, malformación congénita que puede asociarse a patologías graves. Es importante identificar los cambios electrocardiográficos para no confundirla con un error técnico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. Barcelona
Del Castillo Nesweda, Mª Zell
CAP Roger de Flor. Barcelona
Gil Calvo, Joan Josep
CAP Roger de Flor. Barcelona