XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Hombre de 31 años que consulta por fiebre de más de quince días de evolución, síntomas de catarro vías altas y mucho cansancio.
Enfoque individual
Casado, vive con su mujer y su hijo de tres años. Periodista. Trabaja en la radio. No hábitos tóxicos. No antecedentes de interés. El paciente acude por persistencia de síndrome febril, agotamiento físico y síntomas de catarro vías altas de más de 15 días de evolución a pesar de haber hecho tratamiento antibiótico y sintomático que le pautaron en vista urgencias. Exploración física: anodina. Se solicita estudio fiebre origen desconocido (FOD): radiografía de torax: normal y un análisis en el que incluímos reactantes de fase aguda, perfil hepático y serologías. En el análisis destaca una linfocitosis, una proteína C reactiva elevada, hipertransaminasèmia y serología positiva para infección aguda, IG M positiva, para Citomegalovirus (CMV). Se amplía estudio con ecografía abdominal: esplenomegalia (EMG) homogénea.
Enfoque familiar y comunitario
El hijo de tres años había estado con una conjuntivitis días antes de que el paciente iniciase su cuadro cínico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La causa más frecuente de FOD en gente joven son las infecciones, seguidas de las enfemedades autoinmunes y las neoplasias. Dentro de las causas infecciosas, en nuestro entorno el Virus de Epstein Barr (VEB) y el CMV son los principales patógenos.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: sintomático: paracetamol y evitar esfuerzos físicos hasta normalización transaminases y disminución EMG.
Evolución
Repetimos al mes análisis y ecografía con normalidad de ambas. Post casi dos meses el paciente está por fin asintomático.
El CMV es un virus común que normalmente no da mucha sintomatología en personas inmunocompetentes. Junto con el VEB es causa de cuadros de FOD. La fatiga, fiebre, odinofagia y dolor muscular son los principales síntomas. La infección se produce por contacto directo con fluídos de una persona infectada. En nuestro caso el origen podría estar en la conjuntivitis del hijo de nuestro paciente.