XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente de 32 años, sin antecedentes personales de interés.
Anamnesis: Acude a consulta por febrícula, mialgias, astenia y cefalea de 24 h de evolución. Trabaja haciendo esculturas, soldando y ha inhalado humo de cobre, aluminio y zinc. No tos, no disnea ni otros síntomas.
Exploració física:
Pruebas complementarias: test COVID (-)
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Fiebre por inhalación de humo de metales (FHM)
Diagnóstico diferencial:
Identificación de problemas: se trata de un cuadro con una presentación de síntomas que podrían confundirse con cualquier proceso infeccioso respiratorio. No estamos tan familiarizados con los efectos de la exposición laboral a sustancias nocivas, y sin una adecuada anamnesis, podríamos no identificar el diagnóstico real del paciente.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento y planes de actuación: se consulta con el Instituto Nacional de Toxicología, que recomienda tratamiento sintomático y cese de la exposición al humo de metales hasta la desaparición de la sintomatología.
Evolución
El paciente mejora con tratamiento con ibuprofeno y paracetamol. Se realiza una incapacidad temporal hasta que desaparecen los síntomas.
La FHM no es una patología con la que estemos familiarizados. La medicina de familia como siempre permite abordar un gran abanico de diagnósticos y aunque sea infrecuente, es posible que volvamos a encontrarnos con un caso similar en un futuro. Necesitamos conocer las enfermedades relacionadas con la actividad laboral y estar actualizados.
Por otra parte, la longitudinalidad de esta especialidad también permite tener más información sobre nuestros pacientes, familia, trabajos que nos pueden ayudar a orientar el cuadro.