XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre de hasta 39 ◦C, dolor torácico, dificultad respiratoria y vómitos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no fumador ni consumidor de tóxicos, no I.Q, Enfermedad de Crohn A3L3B1 asociada a espondiloartropatía, con afectación de columna y sacroileitis bilateral.
Anamnesis: Mujer de 53 consulta por brote leve de la enfermedad por lo que se
inicia tratamiento con Mesalazina oral a dosis de 3 g/día. A los 15 días comienza
con un cuadro de fiebre de hasta 39 ◦C, dolor torácico, dificultad respiratoria y vómitos.
En la exploración física, PA 90/40mmHg, sin otros hallazgos significativos.
En analítica: GPT 215 U/l, GOT 170 U/l, GGT 222 U/l, FA 179 U/l y PCR 2,69 mg/dl y resto de valores normales.
Pruebas complementarias: Los cultivos de sangre y orina, las serologías de VEB, VHC y CMV y la determinación de autoanticuerpos fueron negativos. La serología de VHB mostró un patrón de inmunidad. Electrocardiograma, radiografía de tórax, TC abdominal y angioTAC: normales.
Enfoque familiar
Casada. Activa.
Desarrollo
Las pruebas complementarias descartaron múltiples patologías. El diagnostico lo dio la retirada de la mesalazina y la posterior prueba de provocación.
Diagnóstico diferencial: brote de Crohn, patología infecciosa, TEP.
Identificación problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, aunque hay casos descritos.
Tratamiento
Estabilización mediante fluidoterapia, antibioterapia de amplio espectro, esteroides
y perfusión de noradrenalina. Se suspendió la mesalazina, presentando una evolución clínica favorable, con desaparición de la fiebre en las primeras 24 h.
Tras la estabilización clínica se realizó una prueba de provocación controlada con 500 mg de mesalazina oral, presentando de nuevo fiebre elevada a las pocas horas de la reexposición, que cedió con tratamiento sintomático.
Evolución
En el seguimiento tras el alta se observó la normalización de las alteraciones de la analítica hepática, no presente en analíticas previas junto con resolución de brote.
En este caso darse cuenta que la Mesalazina puede originar fiebre es primordial. Para la atribución de la causalidad de la fiebre, es necesaria la reexposición al fármaco, no exento de riesgo y que en casos graves no debe realizarse.