XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención domiciliaria.
Caso multidisciplinar
Fiebre y dolor epigástrico en paciente postquirúrgico.
Enfoque individual
Varón, 73 años, jubilado, autónomo para actividades básicas de la vida diaria.
ANTECEDENTES: hipertensión, dislipemia, gammapatía monoclonal en seguimiento por hematología.
ENFERMEDAD ACTUAL:
ANAMNESIS: Avisa al servicio de Hospitalización a Domicilio, donde se ha realizado el seguimiento de todo el proceso, porque a las 48 horas de la CPRE, el paciente nos informa que ha comenzado con dolor contínuo punzante epigástrico y pico febril de hasta 37,8ºC.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Las complicaciones postoperatorias más frecuentes tras las cirugías de páncreas, son:
Tras las pruebas de imagen (Ecografía y Escaner abdominal), se observó una colección intraabdominal en lecho quirúrgico de 5x15x5cm.
Tratamiento y planes de actuación
Ese mismo día el servicio de radiología intervencionista colocó un drenaje desde la colección e ingresó durante 48 horas en planta de Cirugía general. Recogieron cultivos del absceso para dirigir la antibioterapia.
Evolución
Comenzamos tratamiento antibiótico domiciliario según antibiograma: Linezolid oral para cubrir SARM (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) y Ertapenem intravenoso para cubrir E. coli BLEE (betalactamasas de espectro extendido). Retiraron el drenaje a los 20 días, resolviéndose el cuadro.
El servicio de Hospitalización a Domicilio supone un apoyo muy importante para los pacientes tanto por la accesibilidad como por la mejora de su calidad de vida. Con este caso clínico quiero recordar las posibles complicaciones postquirúrgicas, así como la importancia del trabajo que podemos realizar como médicos de atención primaria en otros ámbitos como es la Hospitalización a Domicilio, que ya están presentes en algunas Comunidades Autónomas del País.