13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Urgencias.
Hombre de 72 años que consulta por fiebre de 3 semanas de evolución.
Enfoque individual
Antecedente de Hipertensión en tratamiento, comenta inicio de fiebre tras viaje reciente a Bélgica, picos de hasta 38 ºC sin otra clínica. Exploración anodinia, se solicitaron analíticas con hemograma, bioquímica, serologías y autoinmunidad solo destacando aumento de reactantes, radiografías, ecografía abdominal y ecocardiograma normales. Se deriva a medicina interna.
Enfoque familiar y comunitario
Ninguno de los convivientes presenta fiebre u otra clínica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial incluyó procesos neoplásicos, infecciosos, autoinmunes y farmacológicos. En un inicio el viaje al exterior hacía pensar causa infecciosa. En este caso dado que no existía clínica acompañante y la negatividad de las pruebas iniciales obligó a realizar derivación hospitalaria para ampliar estudios de imagen avanzados donde realizaron PET /TAC objetivando aumento de metabolismo de arterias sospechoso de vasculitis lo que llevó a realización de biopsia de arteria temporal con diagnóstico final de Arteritis de células gigantes.
Tratamiento y planes de actuación
Se inician corticoides sistémicos prednisona 60 mg durante 15 días, luego 50 mg durante 15 días, luego 40 mg durante 15 días, 30 mg durante 15 días y se mantiene con 20 mg.
Evolución
Una vez confirmado diagnóstico se inician corticoides sistémicos con buena evolución y desaparición de la clínica.
Este caso ilustra la complejidad diagnóstica de la fiebre de origen desconocido y la importancia de un enfoque sistémico en atención primaria, el papel fundamental del médico de familia en la identificación precoz y la coordinación con el nivel hospitalario que permitió el diagnóstico y el tratamiento temprano reduciendo el riesgo de complicaciones mayores.