Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre puerperal: la importancia de una buena exploración física (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, servicios de urgencias, hospitalización domiciliaria.

Motivos de consulta

Fiebre y dolor inguinal.

Historia clínica

Enfoque individual

Acude a urgencias del centro de salud mujer de 26 años sin antecedentes personales de interés salvo parto inducido hace 2 semanas, que consulta por fiebre intermitente de 2-3 días evolución asociando dolor intenso en región inguinal izquierda. En exploración física destaca dolor a la palpación fosa ilíaca izquierda que se incrementa con movilización de pierna izquierda y molestias a la palpación región posterior muslo pierna izquierda con signo de Homans dudoso, sin otros hallazgos significativos. Se deriva a urgencias hospitalarias para realización pruebas complementarias y adecuado manejo. Se solicita analítica objetivando PCR y dímero D muy elevados con ligera leucocitosis y neutrofilia, sin otras alteraciones. Se solicita ecografía abdominal y transvaginal anodinas y TAC abdominal que informa de una trombosis de vena cava inferior con extensión a todo el sistema venoso profundo distal (hasta venas femorales). Por último tras ingreso en RMN pélvica se confirma una tromboflebitis pélvica séptica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio diagnóstico: tromboflebitis pélvica sépticaDiagnóstico diferencial: endometritis, trombosis venosa profunda, enfermedad inflamatoria pélvica, absceso pélvico, torsión anexial.

Tratamiento y planes de actuación

Tras exploración física se inicia tratamiento analgésico y antibiótico de amplio espectro; a su vez tras hallazgo de trombosis vena cava inferior se inicia heparina de bajo peso molecular ajustada al peso de la paciente. Se mantiene tratamiento antibiótico durante cuatro semanas y tratamiento anticoagulante con heparinas tras el alta por lactancia materna. A su vez por alta sospecha diagnóstica se decide inicio estudio de posibles trombofilias.

Evolución

Tras ingreso e inicio de tratamiento importante mejoría clínica por lo que se decide alta en medicina interna y derivación a hospitalización domiciliaria para completar tratamiento antibiótico intravenoso Se realiza estudio de trombofilias tres meses después del episodio trombótico, con resultado negativo. Tras lactancia materna se decide paso a anticoagulación oral y seguimiento por parte de hematología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La anamnesis detallada y la exploración física exhaustiva son necesarias para alcanzar un juicio diagnóstico adecuado que nos permita una adecuada orientación del manejo que requiere nuestro paciente. Además, ante episodios como el descrito es importante un estudio integral que permita anticiparse a posibles problemas de salud futuros.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Doncel-Moriano Martí, Javier
CS de Pego. Alicante
Alemán Sánchez, José Antonio
CS de Calpe. Alicante
Borras Gallen, Anna
CS de Pego. Alicante