XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar.
Fiebre, artralgias, mialgias, cefalea
Enfoque individual
AP: no RAMC, no consumidor tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Padre fallecido por cáncer esofágico, madre HTA.
Anamnésis: Varón de 38 años natural de Ubrique, acude a Urgencias con cuadro febril de 5 días de evolución, junto a cefalea, mialgias y artralgias.
Exploración con auscultación cardiaca con tonos rítmicos y fuertes, auscultación pulmonar con buen murmullo vesicular sin presencia de ruidos sobreañadidos, a la palpación abdominal presentaba ligera hepatomegalia de dos traveses de dedo. Exploración neurológica sin hallazgos, signos meníngeos negativos, no afectación del habla ni de la marcha. Dolor a la palpación de grandes articulaciones y grupos musculares.
Control analítico con hemograma sin alteraciones, bioquímica con elevación de enzimas hepáticas: GPT 160
UI/L, GOT 84 UI/L y GGT 92 UI/L, resto dentro de normalidad.
La Rx de tórax normal.
Enfoque familiar
Se insistió en la anamnésis dirigida haciendo hincapié en los contactos del paciente, trabajo y toma de alcohol u otros hepatotóxicos.
De esta se obtuvo que el paciente trabajaba en una finca como mozo y realizaba labores relacionadas con ganadería y agricultura, habiéndose relacionado con ganado caprino y bovino incluso habiendo realizado quesos con la leche de ambos mamíferos.
Desarrollo
Fiebre Q aguda, zoonosis, hepatitis de origen desconocido.
Tratamiento
Con la sospecha clínica de Fiebre Q se realizó serología para detección de Ac Anti fase II para Coxiella burnetti mediante IFI y se comenzó con tratamiento con Doxiciclina 100 mg/12. A su vez se derivó a consulta de cardiología para estudio de valvulopatía.
Evolución
Tras 12 días se confirmó por IFI aparición de Ac IgG anti fase II de C. Burnetti, por lo que se completó tratamiento por total de 15 días. En ecocardiografía no presentó alteración valvular.
Ante fiebre alta de varios días de evolución en pacientes residentes en zonas “endémicas” para Fiebre Q, siempre tenemos que tenerla en cuenta y con la sospecha clínica pautar tratamiento dirigído hasta confirmación por pruebas diagnósticas. A su vez poner en conocimiento las medidas a su alcance para evitar esta infección.