III Jornada semFYC de Medicina Rural - Cuenca
20 de octubre de 2018
Motivo de consulta: varón de 53 años consulta por fiebre, artralgias e inflamación articular.
Antecedetnes personales: No RAM conocidas. Trabaja en el campo. No refiere factores de riesgo cardiovascular, no consumo de tóxicos y no sigue tratamiento alguno.
IQ: Circuncisión tras balanitis. Vasectomía. Apendicectomía. Ligamentoplastia rodilla derecha y menisectomía izquierda.
Antecedentes familiares: padre en tratamiento por adenocarcinoma de próstata.
Enfermedad actual: desde hace 1 semana presenta cuadro pseudogripal, con fiebre de hasta 38ºC. Refiere erupción pruriginosa en piernas, inflamación en manos, muñecas, rodillas y tobillos acompañado de cefalea.
Exploración física: Buen estado general, consciente orientado y colaborador, bien hidratado y perfundido, normocoloreado, eupneico en reposo, tolera decúbito. AC: tonos rítmicos a buena frecuencia, no se auscultan soplos. AR: buen murmullo vesicular, no se auscultan ruidos patológicos. Abdomen: blando y depresible, no se palpan masas ni megalias, no doloroso a la palpación. Presenta erupción eritematosa (exantema) en zonas anterior y posterior de ambas piernas, más marcada en zona pretibial. Punteado eritematoso en cara anterior de ambos antebrazos pero de menor intensidad. Edema en muñecas, manos, rodillas y tobillos.
En un examen más minucioso se observa punto negro bajo gemelo de pierna derecha, compatible con picadura de garrapata.
Pruebas complementarias: Rx de tórax: no imagen de condensación ni otras anomalías.
Hemograma dentro de parámetros normales. Bioquímica con proteína C reactiva de 23,5 mg/L, resto normal. Orina con hematíes en sedimento 5 U/Campo.
Ante la sospecha de enfermedad transmitida por picadura de garrapata se cursa serología para Fiebre Q , Fiebre Botonosa Mediterránea y Brucella spp.
Pasados varios días se obtuvo confirmación de diagnóstico por serología con Coxiella Burnetii: Ac(IgG)cuantificación indeterminado, Ac(IgM) Positivo. Negativo para Brucella spp Ac y para Rickettsia conorii. No obstante se instauró tratamiento empírico con Doxiciclina con el cual el paciente mejoró.
Pese a que la infección por Coxiella Burnetii se produce normalmente por inhalación de polvo contaminado con esporas provenientes de placenta, heces, orina o leche secas, o de aerosoles en rastros provenientes de los animales que constituyen su reservorio natural ( Cabras, ovejas, vacas principalmente además de otros animales salvajes), también se han descrito infecciones en las cuales el vector transmisor es la garrapata.
Diagnóstico diferencial con enfermedades transmitidas por garrapatas:
-Fiebre Botonosa o exantemática mediterránea.
-Debonel/Tibola.
-Enfermedad de Lyme.
-Anaplasmosis humana.
-Casos más raros pero descritos en España: parálisis neurotóxica, tularemia, babesiosis, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y rickettsiosis menos comunes en viajeros por el norte de África.
El diagnóstico definitivo lo aportó la serología positiva para Coxiella Burnetii junto con la respuesta positiva del paciente al tratamiento empírico ( diagnóstico ex juvantibus).
El tratamiento consistió en Doxiciclina 100 mg cada 12 h durante dos semanas más dexketoprofeno alterno con metamizol 1 cada 8 h para alivio de síntomas durante la primera semana.
Al cabo de las dos semanas el paciente quedó asintomático y los controles analíticos realizados por su médico de atención primaria resultaron normales.
En medio rural es fundamental tener en mente las posibles enfermedades que pueden transmitir vectores como las garrapatas. El diagnóstico precoz evita la cronificación y complicaciones que pueden causar este tipo de infecciones al paciente, pudiendo llegar a tener consecuencias fatales en algunos casos.