XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre que no se resuelve (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Hospitalaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Febrícula


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente mujer de 47 años, apendicectomizada, sin otros antecedentes de interés. Realiza visita anual a consulta para seguimiento, siendo la última 2 meses antes de la consulta actual. Acude al centro de salud por presentar durante los últimos días malestar general, febrícula y mialgias. A la exploración presenta faringe hiperémica, con moco en cavum sin exudados, se constata febrícula de 37,6ºC en consulta, sin otros hallazgos de interés.

Enfoque familiar

Casada con hija pequeña. Buena relación matrimonial. Padres y hermanos viven en otra comunidad autónoma, a unos 800 kilómetros.

Desarrollo

Síndrome febril. Probable infección de vías respiratorias altas.

Tratamiento

Analgesia de primer escalón, reposo relativo, abundante ingesta hídrica, control en una semana.

Evolución

La paciente acude al punto de atención continuada en urgencias por presentar empeoramiento de los síntomas, con aparición de disnea, fiebre de 38,5º y tos sin expectoración. En auscultación pulmonar se auscultan crepitantes en base izquierda, por lo que se añade a las medidas analgésicas Levofloxacino, ante la sospecha de infección de vías respiratorias bajas. A los 3 días consulta de nuevo en centro de salud y es derivada a urgencias hospitalarias por persistencia de sintomatología, intensificándose artralgias y mialgias. 

Allí, se solicitó analítica donde destacó leucocitosis de 105.000, con 83% de blastos, siendo ingresada y diagnosticada de Leucemia Linfoide Aguda de alto riesgo, con múltiples reingresos para tratamiento y por consecuencias de tratamiento. Entre tanto, la paciente acude a consulta en centro de salud para prescripción terapéutica, evaluando periódicamente estado de ánimo, con buena evolución.


CONCLUSIONES

Pese a lo infrecuente de la patología y la baja sospecha inicial, una de las ideas que quiero trasladar es que tan importante es realizar una buena orientación diagnóstica, como evaluar cuándo una patología no evoluciona bien y sospechar complicaciones o patología menos prevalente. Asimismo, es deber del médico de familia acompañar al paciente crónico durante su enfermedad, valorando patologías añadidas que la atención hospitalaria puede descuidar.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabañas Morafraile, Javier
Consultorio Burguillos. Burguillos. Sevilla
Alarcón Escalonilla, Ana Isabel
CS Santa María de Benquerencia. Toledo
Fagundez Santiago, Francisco José
Consultorio Burguillos. Burguillos. Sevilla