XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias-Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre y odinofagia
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Niño de 4 años correctamente vacunado, sin alergias medicamentosa, no antecedentes de interés personales ni familiares. Desde hace varios meses consultas en Urgencias de su Centro de Salud por fiebre de hasta 40ºC con odinofagia de 3-4 días. En las diferentes exploraciones destacan únicamente hiperemia faríngea, hipertrofia amigdalar nunca exudados pero sí aftas orales en ocasiones y siempre adenopatías cervicales bilaterales. Diagnosticado de faringitis-gingivoestomatitis-herpangina en ocasiones con prescripción de antibiótico con escasa-mala respuesta. Asintomático intercrisis. Se deriva a su pediatra de referencia para estudio. En el momento de consulta la exploración es concordante con urgencias: buen estado general, febril, no exantemas ni petequias, hiperemia amigdalar sin aftas ni exudado, adenopatías cervicales, ascultación cardio-pulmonar normal, abdomen no masas ni megalias no dolor. Se extrae analítica urgente con leucocitosis 15000, resto normal. Serología negativo a virus. Frotis faríngeo normal.
Enfoque familiar
Familia de clase media-alta. Niño escolarizado desde los 3 años, previamente asistencia a guardería desde los 15 meses. Padres divorciados. Tutela compartida. No tiene más hermanos.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: fiebre mediterránea familiar, síndrome de hiperIgD, neutropenia cíclica, inmunodeficiencias, síndrome de PFAPA.
Juicio clínico: Síndrome de PFAPA-Marshall
Tratamiento
Ante la sospecha del síndrome se procede a tratar el cuadro con prednisolona 1mg/kg dosis única consiguiendo resolución del cuadro en 24 horas (la fiebre cesó en tan sólo 5 horas).
Evolución
Total desaparición de los síntomas. Continuó con episodios limitados a 1 día gracias al tratamiento con corticoide oral de manera temprana.
CONCLUSIONES
Ante episodios de fiebre periódica, faringitis y adenitis cervical con escasa o nula respuesta a tratamiento convencional, hay que desplegar diagnósticos diferencias entre los que se encuentra el síndrome de PFAPA; se consigue así ayudar a una correcta evolución, evitar pruebas agresivas, ahorro económico sanitario, tratamiento y disminución de ansiedad paterna.