ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias.
MOTIVO DE CONSULTA
Fiebre de 39 ºC de 10 días de evolución resistente a antitérmicos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente de 19 años sin antecedentes de interés, salvo tío materno con antecedente de pericarditis a los 21 años. Sin alergias ni habitos tóxicos conocidos.
El paciente es remitido por su médico de Atención Primaria por fiebre de 39 ºC de 10 días de evolución sin foco. La fiebre es nocturna, sin sudoración. En los 2 últimos días aparecen vómitos y diarreas sin productos patológicos.
Exploración física:
-AP: normoventilación.
-AC: tonos rítmicos a 80 lpm, sin soplos.
-Orofaringe eritematosa sin exudado amigdalar ni hipertrofia.
A-bdomen anodino.
-No rigidez de nuca.
Pruebas complementarias:
-Rx de tórax: sin alteraciones.
-Analítica de sangre: PCR 9,31; leucocitos 10.700 con 72% de neutrófilos.
-Sedimento de orina: negativo
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: fiebre sin foco.
Diagnóstico diferencial: apendicitis, gastroenteritis.
Tratamiento
Dada la ausencia de focalidad clara y la elevación de los reactantes de fase aguda, se decidió ingreso en Infecciosas con solicitud de serologías y hemocultivos si pico febril. Se pautó Ibuprofeno 600 mg cada 8 horas alterando con Paracetamol 1 g IV.
Evolución
A las 24 horas del ingreso comienza con dolor torácico. Se realiza ECG, donde se ve descenso de PR en I, aVL, V3-V6 y ST cóncavo hacia arriba. Además se solicitó marcadores de necrosis cardíaca (TnTUS 1967, CK 562, CK-MB 60 U/L). Se diagnosticó como miocarditis y se trató con Ibuprofeno 600 mg y Colchicina 0,5 mg con buena respuesta, por lo que fue dado de alta. Las serologías fueron negativas.
CONCLUSIONES
Muchos casos llegan a Atención Primaria como fiebre y exploración anodinas que se diagnostican como infecciones virales y normalmente se autolimitan en el tiempo. Cuando esto no ocurre, el médico debe ser capaz de sospechar otras entidades y derivar al Servicio de Urgencias si no posee los medios suficientes para completar el estudio.