XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre sin focalidad aparente (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias y multidisciplinar.

Motivos de consulta

Hombre de 58 años que acude por fiebre de una semana de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes de interés, acude por presentar fiebre de hasta 40 ºC desde hace una semana. Con la toma de paracetamol disminuye la fiebre. No asocia clínica infecciosa sistémica de ningún tipo. No lesiones cutáneas. Presenta malestar general y artromialgias. No pérdida ponderal. No sudoración nocturna. No viajes recientes al extranjero. Ambiente epidémico familiar negativo.

Presenta taquicardia a 116 lpm y fiebre de 38,8 ºC, resto de constantes en rango. La exploración por sistemas es rigurosamente normal. 

En analítica sanguínea destaca elevación de proteína C reactiva en 243 mg/dL, sin leucocitosis aunque sí que presenta neutrofilia. Se detectan proteínas de 100 mg/dL en orina y urobilinógeno 2 mg/dL. La prueba de detección de virus respiratorios es negativa. Radiografía de tórax sin alteraciones. En hemocultivos extraídos se aisla Klebsiella pneumoniae.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Fiebre sin focalidad aparente de una semana de evolución.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la clínica descrita, se decide ingreso en el Servicio de Enfermedades Infecciosas para ampliar estudio y controlar evolución.

Evolución

Durante el ingreso se realiza ecografía de abdomen completo en la que se objetivan lesiones hepáticas en lóbulo derecho que impresionan de probables abscesos hepáticos. Se completa el estudio con tomografía computarizada toraco-abdominal con hallazgos radiológicos sugestivos de dos abscesos en lóbulo hepático derecho, con unas dimensiones aproximadas de 34 x 67 mm y otra de unos 23 mm de diámetro.

Radiología intervencionista realiza drenaje percutáneo, tras inicio de terapia con ceftriaxona y metronidazol. Evoluciona de forma favorable, desapareciendo la fiebre y retirando drenaje sin incidencias, pasando a antibiótico vía oral y siendo dado de alta para control ambulatorio, durante el cual evoluciona sin complicaciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante conocer la etiología de la fiebre sin focalidad aparente para la realización de las pruebas complementarias orientadas a averiguar el origen. Si el paciente se encuentra estable el estudio y el tratamiento pueden hacerse desde Atención Primaria. Supone un problema más a nivel diagnóstico que a nivel terapéutico y salvo en situaciones con sospecha fundada, no se debe iniciar antibioticoterapia ni corticoterapia empírica hasta no tener un diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Comeras Hernández, Berta
CS Cariñena. Cariñena, Zaragoza
Aguilar Ferrer, Raquel
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
Vilasoa Nuñez, Leire
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza