XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Atención Primaria y Endocrinología.
Caso multidisciplinar.
Fiebre nocturna superior a 38º y sudoración de más de dos semanas de evolución acompañadas de leve odinofagia y dolor en región anterior del cuello, sin tos. Explica también astenia, dudosa pérdida de peso no cuantificada y algún episodio aislado de palpitaciones.
Había sido visitado en urgèncias por el mismo motivo una semana antes con prueba estreptocócica faríngea negativa.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC ni antecedentes patológicos de interés. No fumador. Intervenido de amigdalectomia y adenoidectomia.
Anamnesi: Hombre de 41 años. Niega viajes recientes, no relaciones sexuales de riesgo, cuadro viral previo. No sigue ningún tratamiento médico.
Exploración: Constantes conservadas. Dolor a la palpación en región anterior del cuello, no se visualizan ni palpan alteraciones, no adenopatías, resto de la exploración anodina.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax: anodina. Analítica: leve transaminitis, TSH< 0.008mU/L con T4 normal y VSG 62mm/h.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar, reciente paternidad. Ejercicio regular. Estabilidad laboral.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: bocio tóxico multinodular, enfermedad de Graves-Basedow, tiroiditis subaguda, tiroiditis autoinmune (Hashimoto o silente).
Se orienta como hipertiroidismo secundario a tiroiditis subaguda. Se deriva al endocrino que solicita gammagrafia, analítca con marcadores de autoimmunidad y ecografia de tiroides. Inicia tratamiento con prednisona y propanolol.
La ecografía de tiroides se describe como glándula pseudonodular. La gammagrafía confirma el diagnòtico al visualizarse bajo grado de captación global compatible con sospecha de tiroiditis, ya en fase de recuperación.
Por último, la analítica de control muestra TSH 13.7mU/L, T4 0.38ng/dL, T3 1.6ng/dL, anticuerpos negativos, resto de valores dentro de la normalidad.
Tratamiento
La tiroiditis se encuentra en fase de hipotiroidismo, se suspende tratamiento con prednisona y propanolol y se inicia tratamiento con levotiroxina.
Evolución
Actualmente el paciente se mantiene asintomático y presenta TSH corregida y T4 dentro de la normalidad.
En el estudio de una fiebre sin foco es importante realizar una anamnesi y exploración completas incluyendo función tiroidea ya que la tiroiditis subaguda es una entidad relativamente frecuente, alrededor de un 5%, y representa la causa más común de tiroides doloroso. Por este motivo hay que tenerla en cuenta en las consultas de atención primaria ante una fiebre prolongada.