XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre y tos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón, 62 años, natural de Armenia, 10 años en España. Sin alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 70 paquetes/año. Sin antecedentes patológico-quirúrgicos relevantes.
Tos con expectoración hemoptoica y fiebre de hasta 40ºC de 5 días de evolución, asociado a dolor en punta de costado derecho, de características pleuríticas. No disnea, no pérdida de peso, ni otra sintomatología acompañante.
Regular estado general, afebril, hemodinámicamente estable y sin disnea (SatO2 97% basal). No adenopatías. Sin hallazgos patológicos a nivel cardio-respiratorio.
Radiología de tórax, imagen nodular en lóbulo superior derecho (LSD), sin otras alteraciones. Analítica sanguínea, PCR 2.54mg/dL, sin otras alteraciones. Cultivo de esputo, Gram negativo y Ziehl-Nilsen negativo. Para completar estudio se solicitó: Analítica sanguínea con marcadores tumorales, negativos. TAC toraco-abdominal, tractos fibrosos e imágenes nodulares en segmento apical del LSD, que sugerian proceso infeccioso. Se aconsejó fibrobroncoscopia para descartar tuberculosis. Fibrobroncoscopia, sin alteraciones, anatomía patológica sin atípias celulares, y microbiología del BAS sin bacilos ácido-alcohol resistentes. Se cursó cultivo de Löwenstein-Jensen.
Enfoque familiar
No viajes al extranjero, ni a país de origen. No sintomatología similar en la familia, ni en compañeros de trabajo.
Desarrollo
A descartar los siguientes diagnósticos diferenciales: Neumonía adquirida a la comunidad, tuberculosis, neoplasia, bronquiectasias y vasculitis.
Tratamiento
Se confirmó cultivo Löwenstein-Jensen positivo para Mycobacterium tuberculosis, por lo que se inició tratamiento tuberculostático y se realizó estudio de contactos.
Evolución
Paciente con correcta evolución, pendiente de cultivo de control.
CONCLUSIONES
La prevalencia de tuberculosis pulmonar en nuestro país es del 10-22/100.000 habitantes, lo que hace necesario tener presente la sintomatología y los factores de riesgo. Estos hechos ayudan a decidir si iniciar tratamiento. Por ejemplo, presentar tos de más de 2-3 semanas de evolución asociado a otro criterio de los siguientes: fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o hemoptisis; es indicativo de iniciarlo. En este caso, la sospecha clínica no era elevada, pero el cultivo fue positivo, por lo que se inició. Cabe destacar la importancia de la anamnesis y el conocimiento del paciente desde Atención Primaria, para tener la tuberculosis pulmonar presente en el diagnóstico diferencial.