XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 52 años que consulta por fiebre, dolor hombro derecho y abdominal en flanco y fosa ilíaca izquierda de varios días de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Tendinitis crónica hombro derecho. Protrusión discal C3-C4. Antecedentes de dos ACV. Intervenciones quirúrgicas: obstrucción intestinal, apendicectomía, colecistectomía, histerectomía con doble anexectomía.
Anamnesis: La paciente refiere episodios similares de dolor abdominal en el último mes. Revisando su historia se observan varias consultas en los últimos años por dolor abdominal, acompañado o no de fiebre y artralgias, que se han resuelto con tratamiento médico. Ha sido valorada en consulta de Aparato Digestivo, todas las pruebas realizadas siendo normales. Según refiere, desde su adolescencia ha presentado dolor abdominal o torácico a veces con fiebre alta que duraban 3-4 días y que remitían espontáneamente. Ante la presencia de fiebre de un mes de evolución se realiza analítica general con marcadores tumorales y anticuerpos y se remite a vía rápida de Medicina Interna.
Exploración: Dolor a la palpación profunda en flanco y fosa iliaca izquierda, el resto de la exploración siendo normal.
Pruebas complementarias: La analítica destaca VSG alto, leve leucocitosis y microhematuria, el electrocardiograma y la ecografía abdominal siendo normales. En Medicina Interna se decide pedir el gen para la fiebre mediterránea familiar (FMF M694L) que resulta ser positivo.
Enfoque familiar
La paciente refiere que su madre padecía de episodios recurrentes de dolor abdominal.
Desarrollo
Juicio clínico: Fiebre mediterránea familiar
Diagnóstico diferencial: Apendicitis aguda, colecistitis aguda, perforación abdominal, brote ulceroso, pancreatitis, crisis hemolítica, porfiria aguda intermitente.
Tratamiento
Ante la sospecha de FMF se inició tratamiento con colchicina 1 mg al día y analgésicos con ausencia de nuevos episodios. La respuesta franca al tratamiento ha sido criterio de diagnóstico para FMF.
Evolución
La paciente no ha presentado brotes de dolor abdominal con fiebre y sigue revisiones en la consulta de su médico de familia con analítica de control cada 6 meses.
CONCLUSIONES
La Fiebre mediterránea familiar es una enfermedad hereditaria, crónica, que se podría sospechar en Atención Primaria ante un paciente que presenta episodios recurrentes y breves de fiebre y dolor por inflamación de una o varias serosas como el peritoneo y la pleura.