XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Primera valoración por médico de AP: fiebre, MEG, dolor en FRD catalogada como ITU en el contexto de cuadro de cansancio, astenia en el último mes. Acude de nuevo a CS a los 5 días, por persistencia de los síntomas, fiebre de hasta 40ºC, vómitos, orinas colúricas, tinte ictérico conjuntival y de piel, derivado a urgencias hospitalarias para valoración.
En tratamiento con cefuroxima, tamsulosina, metamizol, diclofenaco desde primera valoración. Urocultivo negativo.
Enfoque individual
Varón 27 años. No RAMS. Exfumador 1paquete/día . Hábito enólico ocasional. No AP ni AF de interés.
Exploración en urgencias: Febrícula, COC,REG, tinte ictérico en piel y conjuntivas,no focalidad neurológica, ACP sin hallazgos, Abdomen sin hallazgos pero dolor en HD, PPR bilateral negativa. Genitales: dolor a la palpación polo superior teste derecho.
Pruebas complementarias: Hemograma: Hb 6.6 gr/dl, Hcto 20% ( previa en histórico normal), coagulación sin alteraciones, bioquímica con perfil hepático, renal, sin alteraciones, LDH 1291, BT 2.66, BD 0.68, PCR 6.77 ( N < 0.5 mg/dl), sedimento orina con nitritos +, no hematuria. Ecografía abdomen: esplenomegalia 18cm, ureterohidronefrosis derecha.
Desarrollo
Se realizó PIC a hematología, tras revisar frotis e ingresar en su servicio, confirmó diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune por anticuerpos calientes tipo IgG. Precisó transfusión de hemoderivados
Seguimiento por urología: ITU complicada en paciente con presunto diagnóstico de hemólisis, resuelta al alta.
Tratamiento
Tratamiento farmacológico: omeprazol 40, prednisona 50mg, ácido fólico 5mg, heparina para prevención de enfermedad tromboembólica.
Al alta, control glucemias por médico de AP y evolución hasta control por CCEE hematología
Acudir de nuevo a SCCU si reaparición de síntomas .
Evolución
Tras ingreso en planta de hematología y en colaboración con urología para tratamiento de ITU, alta asintomático, resolución del cuadro hemolítico.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes, y en la estrecha colaboración entre los servicios de urgencias así como la atención especializada hospitalaria a fin de realizar un diagnóstico lo más preciso posible, facilitar un buen cumplimiento y seguimiento del tratamiento.