Servicio de Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.
Dolor en hueco poplíteo derecho y fiebre.
Enfoque individual
Varón de 46 años con antecedentes de artroscopia de rodilla derecha hace 10 años.
Acude por fiebre de hasta 39 °C , dolor y aumento de tamaño en hueco poplíteo desde hace 48-72 horas. Desde la artroscopia cree que tiene un quiste de Baker que ha aumentado en los últimos tres días. No refería dolor tipo isquémico, claudicación ni otra clínica infecciosa y negaba consumo de tóxicos. En la exploración física del miembro inferior derecho presentaba masa pulsátil en hueco poplíteo, compresible, con aumento de temperatura sin eritema ni fluctuación. Miembro sin cambios en la coloración y presencia de pulsos simétricos. En analítica aparecía aumento de reactantes de fase aguda ( PCR 249, procalcitonina 1,7 y leucocitosis con desviación a la izquierda). Ante la sospecha de aneurisma infeccioso se solicitaron hemocultivos y ecografía, que fue ampliada a angio-TAC con diagnostico de aneurisma poplíteo de 33x28 mm con extensión craneocaudal de 27mm, parcialmente trombosado, asociado a cambios inflamatorios adyacentes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aneurisma infeccioso. Diagnósticos diferenciales quiste de Baker complicado, abceso o tumor de fosa poplítea.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicio antibioterapia con ceftriaxona 2g y se curso ingreso en Cirugía Vascular.
Evolución
En hemocultivos se aisló S. Viridans sensible a ceftriaxona. Se realizó ecocardiograma transesofágico sin alteraciones y PET TAC compatible con etiología infecciosa a ese nivel, sin otros focos de captación. El paciente fue dado de alta con cirugía programada y se mantuvo antibioterapia durante 6 semanas.
Los aneurismas infecciosos presentan una baja prevalencia (0,06-0,65% en población adulta) con alta morbimortalidad y elevada probabilidad de rotura. En la región del hueco poplíteo puede confundirse con un quiste de Baker complicado, la exploración física no permite un diagnóstico diferencial de certeza entre las dos entidades, siendo necesarias pruebas de imagen. El tratamiento consiste en antibioterapia intravenosa prolongada de amplió espectro, resección del segmento afectado, toma de múltiples muestras del segmento extraído y revascularización.