XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre y escalofríos
Enfoque individual
• Antecedentes personales: No RAMC. No FRCV. Con antecedentes de cólicos nefríticos. No realiza tratamiento actualmente.
• Anamnesis: Varón de 40 años que acude por presentar fiebre de hasta 39ºC con escalofríos, acompañado de dolor en hipocondrio izquierdo y zona lumbar ipsilateral y síndrome miccional de 4 dias de evolución. Refiere clinica miccional de 3 semanas de evolución, por lo que su MAP pautó fosfomicina y posteriormente ciprofloxacino, sin mejoría clínica.
• Exploración física: Aceptable estado general. Constantes estables. Eupneico en reposo. No focalidad neurológica. Febril al tacto. ACP: Ritmico, ligera taquicardia sin soplos. MVC, sin ruidos patológicos añadidos. Abdomen: Depresible. No defensa muscular. No masas ni megalias. Dolor a la palpación a nivel de hipocondrio izquierdo. RHA conservados.
• Pruebas complementarias:
- Analisis sangre: Aumento PCR (300), con leucocitosis (20.000) y desviación izquierda. Resto sin hallazgos.
- Analisis de orina: Leucocitos y nitritos negativos
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer e hijo. Actualmente trabaja en bufete de abogados.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Pielonefritis. Cólico nefrítico complicado. Absceso renal.
Desarrollo: Se realiza toma de hemocultivos y se pauta tratamiento antitérmico. Solicitamos ecografía y posteriormente TAC abdominal, que evidencian lesión redondeada de unos 6 cms de diámetro, dependiente de riñón izquierdo, con pared engrosada que infiltra grasa perirrenal, compatible con absceso renal.
Tratamiento
Se realiza interconsulta con urólogo de guardia, que indica tratamiento antibiótico con piperacilina/tazobactam e ingreso en Urología.
Evolución
En planta: Evolución favorable, con mejoria tanto clínica como analítica. Estando asintomático, se decide alta. Con TAC abdominal de control a los 2 meses, donde persiste la imagen, de tamaño y morfología similar, de contenido denso y estructura interna sugestiva de compleja. Se programa para realización de nefrectomía parcial por via laparoscópica, cuyo resultado fue exitoso.
Los abscesos renales y perirrenales son infeciones infrecuentes del tracto urinario. Su presentación clínica es variable e insidiosa lo que favorece la dificultad y retraso en el diagnóstico, que a su vez, condiciona una elevada tasa de mortalidad. El diagnóstico precoz y tratamiento apropiado reducirían la mortalidad.
En Atención Primaria debemos manejar las enfermedades más frecuentes, pero saber cuándo sospechar lo infrecuente: "Sólo se diagnostica lo que se conoce".