Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre y exantema en el adulto (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias atención primaria.

Motivos de consulta

Fiebre y exantema.   

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 20 años sin antecedentes patológicos de interés que consulta por malestar general, astenia, anorexia, vómitos y fotofobia de 4 días de evolución. A las 48 horas aparece cefalea holocraneal, odinofagia, fiebre de 38.3ºC e inyección conjuntival que posteriormente se acompañan de una erupción cutánea generalizada de aparición súbita. En la exploración física destacan lesiones eritematosas maculopapulares de 2-3 milímetros en cara, tronco y extremidades (incluyendo palmas) que desaparecen parcialmente a la vitopresión.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive con su mujer e hijo de 3 años. Niega casos similares en entorno más próximo. Consumidor ocasional de cocaína. Desconoce si está correctamente vacunado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de un paciente joven que inicia cuadro brusco de exantema, fiebre, vómitos y fotofobia. Consta dudosa vacunación en la infancia. Se realiza diagnóstico diferencial con las principales enfermedades exantemáticas.

Tratamiento y planes de actuación

Se instaura analgesia, antieméticos y sueroterapia. Se extraen hemocultivos. Bajo la sospecha de sarampión se procede al aislamiento y se realiza frotis faríngeo, IgM y PCR en orina (resultado positivo).   

Evolución

El paciente presentó buena respuesta al tratamiento, con remisión de las lesiones cutáneas y mejora de la clínica. En la exploración no presentaba afectación neurológica; tampoco mostraba manchas de Koplik. El periodo de transmisibilidad del sarampión va desde 4 días antes de iniciar el exantema hasta 4 días después de la aparición del mismo, por lo que, tras la mejora sintomática y la superación de ese periodo de contagiosidad, fue dado de alta. Se procedió al estudio de contactos desde el servicio de vigilancia epidemiológica. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El sarampión es una enfermedad aguda muy transmisible, que se caracteriza por fiebre prodrómica, conjuntivitis, coriza, tos, manchas de Koplik en la mucosa bucal y un exantema maculopapular facial, que aparece entre el tercer y el séptimo día después del inicio de los primeros síntomas, que posteriormente se generaliza en dirección cefalocaudal. La medida preventiva más eficaz desde atención primaria es la vacunación frente al sarampión y, por tanto, el calendario de vacunaciones sistemático establece la vacunación con la vacuna triple vírica a los 12 meses y los 3 años de edad.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serra Torra, Eva
ABS Igualada Urbà. Barcelona
Alpáñez Abanades, Sílvia
ABS Igualada Urbà. Barcelona
Ceresuela Dionis, Laura
ABS Igualada Urbà. Barcelona