XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Fiebre.
Enfoque individual
Mujer de 44 años sin antecedentes de interés. Remitida a urgencias por MAP por malestar general, mialgias, cefalea y fiebre de 39ºC, acompañado de lesiones cutáneas en antebrazo y brazo derecho de 10 días de evolución. Refiere dolor intenso en hemicara izquierda con parestesias por lo que consultó en urgencias hacía 15 días con diagnóstico de neuralgia del trigémino que no mejoraba con tratamiento prescrito (carbamacepina, tramadol y paracetamol). Refiere que un mes antes tuvo una lesión en mano izquierda caliente y dolorosa por lo que acudió a urgencias con diagnóstico de celulitis en posible relación con picadura de cactus versus lesión de animal doméstico (perro o gato), prescribiéndose amoxicilina-clavulánico (que no tomó).
En urgencias TA106/86 FC131lpm Sat98% FR16 Tª38,9ºC. BEG. Lesiones eritematosas-violáceas en brazo izquierdo.GCS15.Nofocalidadneurológica.Resto exploración anodina
Pruebas complementarias: Analítica: leucocitos: 14.800 (92%N;5,5%L)PCR113.Resto analítica con láctico, orina, RX tórax y RMN cerebral normales. Hemocultivos y serologías pendientes. IC neurología: dolor facial.
Enfoque familiar
Ante un paciente con fiebre prolongada es importante realizar una buena anamnesis que incluya la valoración social, animales domésticos en domicilio o contacto con pacientes de riesgo.
Desarrollo
Infección por Rickettsia conorii. Fiebre botonosa mediterranea.
Diagnóstico diferencial de fiebre y exantema maculo-papuloso: enfermedades exantematicas infantiles, sifilis secundaria, primoinfección VIH, meningococcemia, leptoespirosis o rickettsiosis.
Tratamiento
Se inicia tratamiento antibiótico empírico en urgencias (cloxacilina, levofloxacino), paracetamol y sueroterapia e ingresa en medicina interna.
Evolución
Durante el ingreso llega el resultado de infección activa por Rickettsia conorii por lo que se pauta cloxacilina 100/12horas/5días. Buena evolución clínica desapareciendo la fiebre y las lesiones cutáneas, con mejoría del dolor facial.Se revisa en consulta de neurología quien concluyen que los síntomas neurológicos están en probable relación con problemas dentarios versus infección sistémica.
La rickettsiosis es una de las zoonosis mas frecuentes en nuestro país. El reservorio son perros y pequeños roedores y el vector de transmisión la garrapata. La tríada clásica es la fiebre, exantema y mancha negra.
La rickettsiosis por R.conorii se conoce como "fiebre botonosa o manchada del Mediterráneo" y habitualmente se trata de un cuadro benigno que puede tratarse en Atención Primaria, con derivación de aquellos casos complicados que suelen relacionarse con retraso del inicio de tratamiento.