Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Hombre de 28 años consulta por fiebre y erupción cutánea.
Historia clínica
Enfoque individual
No alergias medicamentosas.
Calendario de vacunación incompleto hasta los 6 meses de edad.
Antecedentes personales: Rinitis alérgica en tratamiento con cetirizina si precisa.
El paciente acude por malestar general, fiebre de hasta 39ºC y odinofagia de 4 días de evolución, posteriormente presenta erupción cutánea generalizada.
Refiere que 2 semanas previas a los síntomas había vuelto de un viaje turístico de Qatar, en el avión presentó contacto con paciente diagnosticado de sarampión.
A la exploración física destaca faringe hiperémica, y en ambas paredes laterales de la cavidad oral se observan: lesiones blancas irregulares de tipo granular, lesiones maculo-papulares de predominio en espalda y en ambos miembros superiores. Resto de exploración dentro de normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el contacto epidemiológico y alta sospecha clínica se solicitan pruebas complementarias para descartar sarampión y se notifica al servicio de urgencias de vigilancia epidemiológica.
RT-PCR en exudado faríngeo, sangre y orina con resultado positivo.
IgM específicos en suero: Positivo. IgG negativo.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta tratamiento sintomático.
Evolución
Al 5º día de aparición del exantema, este desaparece al igual que los síntomas generales.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero de fácil prevención con la vacunación. La población adulta no vacunada se encuentra en mayor riesgo de infección y de posibles complicaciones.
Todo caso sospechoso ha de notificarse de forma urgente con datos epidemiológicos básicos en menos de 24 horas a los servicios de vigilancia epidemiológica de la comunidad autónoma, y ha de facilitarse la posterior recogida de muestras para su confirmación y genotipificación viral.