XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Fiebre y lesiones cutáneas en miembros inferiores de días evolución.
Enfoque individual
Mujer de 16 años, estudiante de secundaria.
Antecedentes personales: vacunación completa para edad, no hábitos tóxicos, no alergias medicamentosas.
Anamnesis: Acude a consulta por fiebre de 38ºC, lesiones en miembros inferiores pruriginosas y dolorosas a la palpación, con aspecto en diana de días de evolución.
Exploración: Buen estado general, bien hidratada y perfundida, 38,2ºC. Exploración por órganos y aparatos destacan lesiones papuloeritematosas de distribución centrífuga con vitropresión negativa, dolorosas en miembros inferiores. Se solicita analítica completa (hemograma, biquímica, perfil tiroideo, proteinograma, rast alimentario, neumoalérgenos, serología y pruebas reumáticas sin alteraciones), Mantoux negativo, radiografía de tórax normal.
Enfoque familiar
Padres trabajadores en empresa familiar de construcción, tres hermanos sanos. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: enfermedad inflamatoria intestinal, conectivopatía autoinmune, urticaria, neoplasias malignas de origen hematológico, toxicodermias.
Juicio clínico: Síndrome de Sweet primario.
Tratamiento
Sintomático con paracetamol 1 g/8 h y loratadina 10 mg/d.
Evolución
La paciente cursa con episodios intermitentes durante dos meses, motivo por el cual se deriva a Dermatología para estudio. Realiza biopsia donde se objetiva infiltración dérmica de neutrófilos sin datos de vasculitis, diagnosticándose síndrome de Sweet. Se inicia tratamiento con prednisona 1 mg/kg/d durante 10 días, con pauta reductora con mejoría clínica.
El síndrome de Sweet se encuadra dentro de un grupo de enfermedades cutáneas de carácter reactivo. Se puede manifestar como lesiones: papulosas, máculas, nódulos o placas de aparición brusca, dolorosas, acompañadas de fiebre y malestar general. Para su diagnóstico es necesario realizar una biopsia cutánea para demostrar la neutrofilia, puesto que en sangre no es siempre objetivable. Son muy frecuentes en Atención Primaria los cuadros de fiebre con exantema, por este motivo debemos de tener presente esta entidad dado que se puede asociar a patología sistémica.