XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion Primaria, Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre y mal estado general de varios días de evolución en agosto.
Enfoque individual
No antecedentes de interés. No viajes reciente, aunque sí salidas frecuentes al campo con su perro.
Anamnesis: mujer de 37 años que acude a la consulta por presentar fiebre de hasta 38’9ºC, artromialgias y malestar general. La paciente refiere que el cuadro se inicia 72 horas antes con cefalea frontal, náuseas e impotencia funcional severa para la deambulación.
Exploración: febril, mucosas secas, hipotensión, palidez. Impresiona de mal estado general. Exantema inespecífico desde pies a rodillas. Exploración neurológica, cardiopulmonar y abdominal normal. Adenopatías laterocervicales de 1’5 cm, no adheridas a planos profundos y no dolorosas, faringe hiperémica y amígdalas sin exudados. Se deriva a urgencias
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía de tórax.
Enfoque Familiar
Mujer de 37 años, soltera. Reside con su perro. Profesora en Escuela Infantil. Nivel sociocultural elevado. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Tras la administración de paracetamol intravenoso y sueroterapia la paciente mejora clínicamente. La radiografía de tórax es normal y la analítica es compatible con un proceso viral salvo por una marcada desviación izquierda. Se da de alta, pero regresa al día siguiente, solicitándose ingreso en Medicina Interna con antibioterapia empírica. Reinterrogada, refiere haber presentado previamente una tumoración negruzca en el brazo que se arrancó, planteándose la posibilidad de una Fiebre Botonosa Mediterránea, que se confirma con serología.
Tratamiento
Doxiciclina y medidas de soporte.
Evolución
Durante su estancia en planta, presenta una endocarditis. Tras su resolución y añadir doxiciclina, presenta importante mejoría clínica. Actualmente está completamente recuperada.
La aplicabilidad de este caso, se basa en la identificación de signos de alarma y correcta exploración física. Además de tener en cuenta que, la Fiebre Botonosa Mediterránea es una entidad con una incidencia anual aproximada, en España, de 0’36 casos por 100000 habitantes, frecuente de junio a agosto, en la que debemos pensar en un paciente inmunocompetente con fiebre y exantema, dado que las complicaciones pueden ser fatales.