XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Centro de Salud / Urgencias Hospitalarias
Caso multidisciplinar
Fiebre y focalidad neurologica
Enfoque individual
Paciente de 29 años de edad, acude a consulta del Centro de Salud con episodio de diplopia y visión borrosa de aproximadamente 2 horas de evolución. Además presenta fiebre intensa, máximo de 40ºC, y tiritona de dos días de evolución. Al inicio del cuadro, el paciente refiere dolor torácico, mal definido, que mejora hasta quedar asintomático. No foco infeccioso en área ORL. Ante estos datos se decide derivar a Urgencias. En Urgencias el paciente se encuentra hemodinámicamente estable, con ligera somnolencia. En la exploración se objetiva paralisis de III P.C. sin otra focalidad. Además se ausculta soplo sistólico aórtico sin objetivarse chasquido aórtico. En AS se observa neutrofilia, trombopenia y datos de afectación hepática. Se solicitan también cultivos.El ECG objetiva taquicardia sinusal, con datos de HVI. Se pide TAC craneal urgente (anexo1), que muestra una hipodensidad en tálamo derecho, pudiendo corresponder a área de de infarto o cerebritis.Por último se revisa historia clínica en papel del paciente. El paciente está diagnosticado previamente de estenosis aórtica congénita por válvula aórtica bivalva y seguido en clínica privada. Ante la presencia de una valvulopatía congénita, asociada a fiebre sin claro foco y focalidad neurológica se solicita a laboratorio enzimas cardiacas, objetivando elevación de marcadores de daño miocárdico.Reexplorando al paciente se observa tatuaje en ESI realizado 4 días antes del comienzo de la clínica, posible foco infeccioso.
Desarrollo
Endocarditis por SAMS sobre valvula aortica nativa bicúspide, con embolismos cerebrales y esplénicos
Tratamiento
Ingresa en UCI para tratamiento antibiótico y control evolutivo
Evolución
Ingresa en UCI donde se aisla S. Aureus sensible a cloxacilina en el hemocultivo. Se ajusta el tratamiento antibiótico, siendo a partir de entonces la evolución clínica buena.
La Endocarditis Infecciosa (EI) es una grave afección, que requiere de sospecha diagnóstica y tratamiento precoz debido a la alta morbi-mortalidad que presenta.Es una enfermedad con variadas formas de presentación caracterizada por un compromiso multiorgánico, dada por la agresividad del agente infeccioso causante. En este caso concreto, el haber pedido los antecedentes personales al registro, cambió drasticamente el diagnostico a pesar de las pruebas complementarias.